Agronews Castilla y León

Unión de Uniones informa que el Ministerio de Agricultura, a través de su Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha procedido a actualizar la zonificación de la lengua azul mediante una resolución publicada en el BOE el pasado martes, 2 de marzo

El Ministerio ha adoptado esta decisión basándose en que, durante al menos dos años, haya habido determinados territorios por los que no han circulado los serotipos 1 y 4 de la enfermedad. Esto es lo que ha permitido eliminar de las zonas de restricción a determinadas comarcas, que pasarían a incluirse en la relación como zonas de vacunación voluntaria frente a dichos serotipos. Además, se amplía la zona de restricción de serotipo 8 a toda la zona de Vizcaya por la aparición de determinados focos.

En definitiva, los cambios son los siguientes:

  • Del listado de zonas restringidas frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul, salen la provincia de Jaén entera y prácticamente toda la provincia de Córdoba a excepción de la comarca de Posadas. De Huelva desaparece de la relación la comarca de Cortegana y Castilla-la Mancha en su totalidad deja de ser zona restringida para este serotipo.
  • Del listado de zonas restringidas frente al serotipo 4, salen los mismos territorios de Andalucía que en el caso del serotipo 1 y todas las comarcas extremeñas que estaban incluidas anteriormente, de manera que Extremadura se declara ya libre de los serotipos 1 y 4.
  • Del listado de zona restringida frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul, como hemos comentado ya, se incluye la totalidad de Vizcaya.

Por otro lado, también se modifica la zonificación de las zonas de vacunación voluntaria, añadiendo para los serotipos 1 y 4 de lengua azul todas las áreas que han dejado de ser calificadas como restringidas. En el caso del serotipo 8, sucede lo contrario, que dejan de ser zonas de vacunación voluntarias las comarcas vizcaínas que han pasado a ser de restricción.

Recordamos que en las zonas de restricción de la enfermedad la vacunación es obligatoria y, además, hay que respetar ciertas medidas específicas de protección frente a la lengua azul, relativas a los requisitos de desinsectación y a las restricciones a los movimientos de los animales.

Descárguese la Resolución aquí.

Sección: