María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La industria lactea zamorana Leche Gaza se une a la iniciativa “Mira, Huele, Prueba” lanzada por “Too Good To Go”, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, para acabar con la confusión que generan las etiquetas de fechas de los alimentos en los consumidores y ayudar a frenar el desperdicio de comida.

Según la Comisión Europea, el 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa tiene que ver con el etiquetado de fecha de los alimentos y una de las causas principales es la confusión que aún hoy existe entre los consumidores a la hora de interpretar los distintos tipos de fechas. Y es que, según datos de la OCU, se calcula que 4 de cada 10 españoles no tiene clara la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad.

Con la iniciativa “Mira, Huele, Prueba” impulsada por “Too Good To Go” y a la que se ha unido Leche Gaza, ambas marcas quieren poner freno a esa confusión y recordar a los consumidores, que la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad organoléptica prevista y, una vez pasada esa fecha, el alimento puede haber cambiado ligeramente su textura o sabor pero su consumo sigue siendo seguro.

Para ello, “Too Good To Go” ha creado el distintivo “Mira, Huele, Prueba”. Se trata de una nueva etiqueta que se incorpora solo en los envases de los alimentos con fecha de consumo preferente para animar a los consumidores a utilizar sus sentidos antes de tirar un alimento con fecha de consumo preferente vencida. Con ello se recuerda al consumidor que si el producto tiene buen aspecto, huele bien y tiene buen sabor, este se puede consumir y así se evitaría el desperdicio innecesario de mucha comida.

De este modo “Too Good To Go” está reuniendo a grandes marcas del sector de la alimentación que ya están trabajando para incorporar este nuevo distintivo en sus productos. Es el caso de Leche Gaza que, en línea a su compromiso en la lucha contra el desperdicio alimentario, va a ir incorporando de manera progresiva la etiqueta “Mira, Huele, Prueba” en algunos de sus productos con fecha de consumo preferente.

“Mira, Huele, Prueba” es una iniciativa global que “Too Good To Go” ya ha activado en otros países como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, entre otros. Ahora acaba de lanzarla en España contando ya con el apoyo de 17 marcas nacionales para ayudar a los consumidores en la lucha contra el desperdicio. En palabras de Madalena Rugeroni, directora de “Too Good To Go” en España y Portugal, “es en los hogares donde más comida se desperdicia y buena parte de ello se debe a esa confusión sobre las fechas de los alimentos. El desperdicio alimentario es uno de los grandes problemas a resolver por parte de la sociedad actual y el momento de actuar es ahora. Por ese motivo lanzamos la campaña “Mira, Huele, Prueba” y nos alegra contar con el compromiso de Leche Gaza en esta iniciativa porque sabemos que juntos vamos a poder inspirar a muchas personas y evitar el desperdicio de mucha comida.”

Tags: 

Sección: 

Provincias: