La producción mundial de leche de vaca cae un 0,64% en septiembre

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2023

industria, unión, Lacteo

Leche de Vaca: En septiembre de 2023, baja la producción mundial un 0,64% con  817,1 millones de litros entregado por día.

Ese dato representa una disminución de 5,3 millones de litros por día en comparación con el mismo período del año pasado, Este descenso se observará en todas las regiones, excepto en Australia.

El mercado lácteo global está experimentando cambios significativos, según un análisis reciente de las entregas mundiales de leche elaborado por la Comisión Europea.

Este documento detalla cómo las tendencias en el suministro de leche a nivel mundial están influyendo en los precios y en la economía de las regiones productoras clave.

Las regiones mundiales más productoras en cuestión son la Unión Europea (UE-27), el Reino Unido, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que juntas representan más del 65% de la producción mundial de leche de vaca y cerca del 80% de las exportaciones mundiales de productos lácteos.

leche de vaca cereales alemania precios

Análisis Regional Detallado de la Producción de Leche de Vaca
Unión Europea

En la UE, las entregas promediaron 369,6 millones de litros diarios, disminuyendo un 0,9% (3,2 millones de litros diarios) en comparación con el año anterior. Francia experimentó una notable caída en su producción por quinto mes consecutivo, con un descenso del 4,5%, equivalente a 80 millones de litros.

Italia e Irlanda también vieron disminuciones significativas, con una bajada la primera del 3,3% (32 millones de litros menos», siendo la reducción de las entregas de los ganaderos irlandeses del 1,9% (15 millones menos)

Mientras, Alemania y Polonia experimentaron leves aumentos, suponiendo en el primer país un ascenso del 0,2% (+ 5,6 millones de litros diarios entregados más) y del 1,5% en el caso de los profesionales polacos que llevaron hasta la industria 14,9 millones de litros más por día.

leche de vacaecológica
Granja de Leche de Vaca ecológica en Austria

Reino Unido

Las entregas en el Reino Unido disminuyeron un 1,2% interanual, con un promedio de 37,9 millones de litros por día en septiembre de 2023.

Estados Unidos

La producción en EE.UU. se mantuvo casi estable, con una disminución mínima de 200.000 litros (-0,1%) en las entregas diarias promedio.

Australia

En contraste, Australia mostró un ligero aumento de 100.000 litros diarios en septiembre, con una producción que se espera alcanzar su punto máximo en octubre, siguiendo las tendencias estacionales.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, en plena temporada de producción de leche de vaca, aún reportó una ligera baja de 300.000 litros en comparación con el año pasado.

Argentina

Argentina experimentó una disminución significativa del 3,6% (1,3 millones de litros) en las entregas diarias promedio. Los márgenes reducidos para los productores debido a los bajos precios de la leche condujeron a un aumento en el sacrificio de vacas lecheras, particularmente aquellas menos productivas.

Implicaciones Económicas

Estas cifras revelan tendencias importantes en el mercado global de productos lácteos.

La disminución general en las entregas puede influir en los precios de la leche de vaca y los productos lácteos, impactando tanto a productores como a consumidores.

Los ajustes en la producción, como en el caso de Argentina, reflejan desafíos económicos más amplios en la industria láctea.

Las variaciones en la producción de diferentes regiones resaltan la importancia de la diversificación y la adaptabilidad en la industria láctea global.

La situación actual del mercado lácteo global es un tema dinámico que requiere atención constante, ante los giros que la situación geopolítica puede propiciar en cualquier momento.

Este análisis proporciona una visión valiosa sobre las fluctuaciones actuales en la producción de leche de vaca y sus posibles impactos en el mercado global.

Destacar esa bajada de la producción de leche de vaca que se ha acentuado en lo que va de año, especialmente en la Unión Europea.



Share This