Agronews Castilla y León

Un total de 31 países europeos - 29 países de la UE, Suiza y el Reino Unido - presentaron datos de ventas o prescripciones de medicamentos veterinarios (VMP) antibióticos a la Agencia Europea de Medicamentos para 2021.

El principal indicador utilizado en el presente informe para expresar las ventas de medicamentos veterinarios antibióticos son los miligramos (mg) de sustancia activa vendidos por unidad de corrección de la población (UCP) - mg/UCP. La UCP se aplica como una aproximación al tamaño de la población de animales productores de alimentos (incluyendo todos los caballos y excluyendo los animales de compañía) y sirve para normalizar los datos de ventas por el número de animales que podrían ser potencialmente tratados con antibióticos en cada país.

Ventas globales 

Las ventas globales agregadas de VMPs antibióticos para los 31 países que reportaron datos en 2021 fueron de 84,4 mg/PCU. Esto representa una disminución del 4,9% en comparación con 2020 (88,8 mg/PCU).

Se sigue observando una gran diferencia entre los países con mayores y menores ventas, que van desde 2,5 mg/PCU hasta 296,5 mg/PCU, mientras que la mediana para los 31 países fue de 47,6 mg/PCU.

Las penicilinas fueron la clase de antibióticos más vendida, con un 31,2% de las ventas totales (26,3 mg/PCU). Junto con las tetraciclinas (21,8 mg/PCU, 25,8%) y las sulfonamidas (8,3 mg/PCU, 9,9%), estas tres clases representaron el 66,9% de las ventas totales en 2021. En general, los patrones de ventas de las distintas clases de antibióticos variaron sustancialmente entre los 31 países. Lo mismo ocurrió con las clases de antibióticos de la categoría B de AMEG -es decir, las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, las fluoroquinolonas, otras quinolonas y las polimixinas-, cuyas ventas oscilaron entre

 

Objetivos de la estrategia "de la granja a la mesa" 

La CE ha fijado objetivos claros en el Pacto Verde Europeo como parte de sus acciones contra la resistencia a los antimicrobianos. Uno de los principales elementos de esta hoja de ruta europea para el crecimiento, la estrategia "de la granja a la mesa", exige una reducción del 50% de las ventas de antimicrobianos para animales de granja y en la acuicultura para 2030 en comparación con el año de referencia 2018.

El valor de referencia de 2018 para las ventas globales de antibióticos VMP (118,3 mg/PCU) en los 27 Estados miembros de la UE fija el objetivo para 2030 en 59,2 mg/PCU. Dado que en 2021 las ventas agregadas de los 27 Estados miembros de la UE fueron de 96,6 mg/PCU, en tres años los Estados miembros ya han alcanzado aproximadamente un tercio del objetivo de reducción del 50% fijado para 2030. Por lo tanto, una disminución anual mantenida de las ventas de aproximadamente un 8% durante los ocho años restantes pondría a los Estados miembros en camino de alcanzar el objetivo de 2030.

 

Tags: