Las tres plataformas contra las minas reúnen a 5.000 personas en una manifestación en Ávila

Agronews Castilla y León

15 de mayo de 2017

img 20170514 wa0027

La manifestación convocada por las plataformas “No a la mina en la Sierra de Ávila”, “No a la mina en la Sierra de Yemas” y “No a la mina en el Valle del Corneja” movilizó a unas 5.000 personas el pasado sábado 13 de mayo

[[{«fid»:»33695″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1600,»width»:853,»style»:»width: 450px; height: 844px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Señalar que las empresas “Antonio y Javi S.L” y “Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L.” pretenden abrir minas de feldespato a cielo abierto en las zonas mencionadas, haciendo peligrar el medio de vida de miles de personas dedicadas a la ganadería, la agricultura o el turismo rural, por poner algunos ejemplos. Actividades incompatibles con una explotación de estas características y que, además, serían nocivas para la salud y perjudiciales para el medioambiente. Algo que en un futuro podría verse agravado ya que, si de momento son cuatro los proyectos mineros que han salido a la luz, faltan otros 29 hasta completar los 33 que están previstos, según un desactualizado catastro minero.

Todo ello se vería agravado al considerar las empresas mineras que estas zonas serían de fácil explotación al contar con una escasa población, además de envejecida.

Al evento también acudieron representantes de la plataforma “Stop Uranio” de Retortillo, (Salamanca), a quienes las plataformas contra las minas de feldespato a cielo abierto mostraron su apoyo. Apoyo que Stop Uranio devolvió en el escenario, recordando que todos los lugares con proyectos mineros tienen que caminar juntos para poder detener explotaciones que más que beneficiar, perjudican.

Desde las tres plataformas agradecieron a ayuntamientos como los de Becedillas, Navaescurial, Tórtoles, Gemuño o Balbarda su apoyo en contra de los proyectos mineros, al estar presentes en la manifestación, y por supuesto a todos los asistentes al evento. Al tiempo que recuerdan que seguirán coreando lemas como “Ávila despierta, la mina está en la puerta”, “La sierra se defiende, la sierra no se vende”, “no a las minas ni a quien las legitima” o “uno, dos y tres: si no nos hacen caso, volvemos otra vez”, en clara alusión a que no pararán hasta que su voz sea escuchada y quede patente ante políticos y administraciones.



Share This