Las solicitudes de ayudas de la PAC rondarán las 90.000, el 4% menos

Agronews Castilla y León

15 de mayo de 2014

fotos 048

La cifra de solicitudes de ayudas de la PAC se acercará a las 90.000 previsiblemente una que supondría un descenso del cuatro por ciento respecto a 2013 (93.628), que responde a la situación de transición de la campaña 2014 respecto de la entrada en vigor de la nueva PAC 2015-2020, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería dadas a conocer hoy, último día para su presentación.

La mayor parte de las 86.918 solicitudes PAC tramitadas hasta el momento por la Consejería se han realizado por medios telemáticos, utilizando el aplicativo informático desarrollado por la Junta de Castilla y León. Esta aplicación, puesta en marcha en la campaña 2007, simplifica la gestión y agiliza los pagos, ya que no es necesaria la presencia física del solicitante ni de documentación en papel y además reduce las incidencias en los trámites administrativos.

Estas cifras son provisionales, ya que tanto los agricultores y ganaderos como la administración autonómica, tienen plazo hasta los primeros días de junio para revisar los datos declarados en las solicitudes y efectuar las modificaciones que se consideren necesarias, especialmente aquellas relacionadas con las siembras de los cultivos de verano.

La campaña actual de la PAC tiene una «enorme transcendencia» para determinar los importes de los nuevos derechos de pago base que se asignen a los agricultores activos en el 2015, ya que los importes que se perciban en este año en concepto de pago único se utilizarán como referencia, tal y como subrayaron desde la Consejería a través de un comunicado.

Este año se considerará también como referencia para determinar el nuevo requisito que tendrán que cumplir los agricultores para poder ser beneficiarios de los futuros pagos directos, la condición de agricultor activo, para lo que deberán acreditar que al menos el 20 por ciento de los ingresos agrarios en 2014 (incluidas las ayudas directas), proceden de la venta de los productos obtenidos en la explotación.

De hecho, se ha incrementado el número de expedientes presentados de cesiones de derechos de pago único, hasta superar los 14.000, el doble que en años anteriores. La mayor parte de las solicitudes de cesión de derechos registradas corresponden a arrendamientos de derechos y tierras, 5.242, seguidas de las ventas de derechos sin tierras a un agricultor profesional que alcanza la cifra de 4.334. Este aumento de debe a que parte de los actuales titulares de derechos de pago único que recibían sus ayudas directas con normalidad, han comprobado que de cara a la nueva PAC -que entrará en vigor en 2015- no podrán cumplir con los requisitos de agricultor activo del próximo ejercicio y por ello han decidido transferir sus derechos a un agricultor profesional.

Superficies

La superficie de cereales de invierno de 2014 va a ser ligeramente superior a la de 2013 ascendiendo a 1.992.275 de hectáreas, un 1,4 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, la destinada al cultivo de trigo alcanza las 888.423 hectáreas, un 7,6 por ciento; mientras la cebada, con 888.908 hectáreas, baja un cuatro por ciento.

La superficie de maíz se reduce ligeramente (1,6), hasta las 129.572 hectáreas. Este descenso se enmarca dentro de la tendencia al alza de este cultivo que el año pasado incrementó la superficie en un 16 por ciento.

En cuanto al cultivo de la remolacha la extensión sembrada declarada en las solicitudes de ayuda de la PAC de 2014, asciende a prácticamente 26.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 13 por ciento, aumentando en 3.000 hectáreas y recuperando el descenso de la campaña anterior. El mayor incremento se observa en Valladolid y Zamora con aumentos de 600 hectáreas en cada una, le sigue Salamanca con un incremento de 200 hectáreas.

Con los datos de los primeros avances de 2014, se refleja que en el cultivo de la patata la superficie declarada es de 20.096 hectáreas, manteniendo los valores del año anterior.

La superficie de oleaginosas (girasol y colza) desciende un 12,5 porciento, este descenso se acentúa especialmente en la superficie de girasol y está motivado por el descenso de los precios del año anterior y las dificultades que está presentando la siembra, con terrenos extremadamente secos.

Las hectáreas destinadas al cultivo de proteaginosas y de leguminosas de grano en 2014 presentan un incremento del 10 y 16 por ciento, habiéndose declarado 42.844 y 78.563 hectáreas respectivamente. Los agricultores han optado en 2014 por incluir en sus alternativas cultivos mejorantes que además fijan nitrógeno y permiten también un control adecuado de algunas malas hierbas especialmente cuando el destino de la cosecha es el forraje.

En cuanto a la superficie declarada de barbechos y retiradas tiene un ligero incremento (uno por ciento), hasta alcanzar las 530.584 hectáreas.



Share This