Agronews Castilla y León

 

  • Las exportaciones españolas de vinos y productos vitivinícolas se realizan mayoritariamente por carretera (69%) y barco (32%)

En el primer semestre de este año 2021 las exportaciones totales de vinos y productos vitivinícolas (incluyendo vinos aromatizados, mostos y vinagres) alcanzaron los 15,2 millones de hectolitros, por valor de 1.574,8 millones de euros. Su extraordinario crecimiento en este periodo fue, respectivamente, del 27,3% en volumen y del 17,5% en valor, comparado con el primer semestre del año grave de la pandemia 2020. Aunque en menor proporción, estas cifras de exportación son también muy positivas cuando se comparan con las de iguales semestres de años anteriores

El 99,5% del valor de nuestro vino y el 99,7% del mismo salen a los mercados extranjeros por carretera o barco, según refleja un reciente estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino. La vía principal de transporte es la carretera, por donde se exporta un 51,9% del valor de nuestros vinos y el 69,4% del volumen. En el primer semestre de este año, esos porcentajes suponen 816,8 millones de euros y 10,58 millones de hectolitros respectivamente. Por otro lado, los envíos por vía marítima ascendieron en este periodo a 4,6 millones de hectolitros por valor de 750,3 millones de euros. Es decir, menos de la mitad del vino enviado por carretera, pero con un valor relativamente parecido, lo que implica un precio medio más elevado. Si consideramos que una parte importante del volumen del vino español es vino a granel, principalmente dirigido a Francia, Alemania y Portugal, que mayoritariamente viaja por carretera, se puede explicar el menor precio comparado de estos tipos de vino frente a los envíos que se realizan por barco a otros destinos.

Otros medios de transporte como el ferrocarril, el avión o los envíos postales suponen una parte ínfima de la exportación de vino español y, de ellos, solo los envíos por ferrocarril han aumentado en este primer semestre un 28% aunque apenas suponen el 0,2% del total tanto del valor como del volumen de nuestras ventas.

Pero es el transporte por barco el que ha crecido con más fuerza en este primer semestre. Las exportaciones por vía marítima del vino español han aumentado en este período más del 44% en volumen y del 43% en valor, muy por delante de las que se realizan por carreta – de menor precio medio – que han crecido con cierta fuerza en litros (21,2%), pero apenas lo han hecho en valor (1,3%), posiblemente por la rebaja producida en los precios medios de muchas exportaciones de vino a granel.

Siempre según los datos oficiales de la Agencia Tributaria Española, Barcelona y Valencia, debido a la importancia de sus puertos, son las principales aduanas de salida del vino español 750,3 2,4 816,8 3,5 0,1 1,8 460,5 3,5 1.057,6 0,3 0,0 1,2 43,3% 28,5% 1,3% -33,4% -64,9% -33,1% 44,7% 22,4% 21,2% -84,5% -94,8% -21,7% Transporte marítimo Transporte por ferrocarril Transporte por carretera Transporte por vía aérea Envíos postales Otros Medios de transporte del vino español 1er semestre 2021 y var '20 - '21 (Fuente: datos AEAT; elaboración OeMv) Mill € Mill l Var € '20-'21 Var l '20-'212 y acumulan casi la mitad de todo el valor exportado de vinos y productos vitivinícolas de nuestro país. Los 536 millones de euros registrados desde Barcelona, sumados a los 244 millones de Valencia, suman 780 millones de euros, que son el 49,5% del total facturado por el vino español en este periodo. Si desde Barcelona tienen también cierta importancia las salidas por carretera, la concentración de envíos marítimos en esos dos puertos explica su lugar en el ranking. Y ambos crecen de forma extraordinaria en este primer semestre: más del 45% en el caso de los envíos totales desde Barcelona y el 22,5% en el de los que se realizan desde Valencia para el conjunto de los vinos exportados desde esta plaza.

La importancia, también, pero en mucha menor medida, del puerto de Bilbao explica el papel de Vizcaya como cuarta puerta de salida de los vinos españoles en valor, con una facturación registrada de 79 millones de euros en este semestre, en su práctica totalidad por envíos realizados por vía marítima. Destaca en este periodo el enorme crecimiento de la cifra de exportaciones registradas desde esta aduana, que más que triplica las cifras del mismo semestre del año 2020, con un crecimiento del 219,8%.

Entre medias de las dos grandes aduanas de salida, Barcelona y Valencia, por una parte, y este papel importante también de Bilbao, se encuentra Ciudad Real, tercer mayor origen de los vinos españoles exportados, debido en su inmensa mayor parte al transporte por carretera. Como también son relevantes los envíos, principalmente por carretera, que se registran desde Guipúzcoa, Albacete, Madrid, Murcia, Toledo, La Rioja y Álava, por mencionar solo a los principales. En todos los casos, salvo en los de Guipúzcoa, Madrid, La Rioja, Álava y Badajoz – entre los 15 primeros orígenes del vino exportado por España – las cifras del primer semestre aumentan con respecto al mismo periodo del año anterior. Destacan especialmente, en valor, los crecimientos que se registran en los casos de Murcia (19%) y Gerona (18,4%).

El panorama cambia sensiblemente cuando, en lugar de tomar los datos en euros, los analizamos en litros o hectolitros. En términos de volumen y siempre para el primer semestre de este año 2021, el primer punto de salida del vino y otros productos vitivinícolas españoles es Ciudad Real. Desde esta provincia se exportan 286,7 millones de litros en seis meses, prácticamente todos por carretera, y bien por delante de los 223 millones que salen de Valencia y los 221,8 millones que lo hacen desde Barcelona, en ambos casos mayoritariamente por barco.

En este primer semestre, destacan los fuertes crecimientos de exportaciones en volumen que se registran tanto desde Ciudad Real (52%) como desde Barcelona (64%), por delante en ambos casos del también fuerte aumento de las ventas desde Valencia (23,6%). Extraordinarios son también los crecimientos de exportación de las provincias de origen que les siguen en importancia: Toledo 46%, Albacete 34% y Cuenca 22,6%.

Sección: