Agronews Castilla y León

Según los últimos datos de la AICA, las salidas de aceite al mercado se estiman a 31 de agosto en 110.000 toneladas. Las salidas medias mensuales son de 128.500 toneladas, una cifra superior a la media de las últimas cinco campañas

ASAJA-Jaén destaca que el mercado del aceite de oliva sigue moviéndose pese al parón de agosto. Según los datos de la AICA a los que ha tenido acceso la organización hoy mismo, las salidas al mercado durante el mes de agosto fueron de 110.000 toneladas, una cifra menor que la de meses anteriores, pero que se justifica por el parón que suele acompañar a este mes de vacaciones. Las salidas medias de aceite al mes son de 128.500 toneladas, cantidad superior a la media de las últimas cinco campañas. En cuanto a las existencias totales, en el mercado español quedan 884.500 toneladas, a las que habrá que restar las comercializadas en septiembre, antes de que comience la nueva campaña.

 

 

ASAJA-Jaén destaca el ritmo de comercialización de aceite de oliva en los últimos meses de campaña y pese al ligero descenso de las ventas en agosto, algo habitual en el mes de vacaciones por excelencia. Según los datos de la AICA a los que ha tenido acceso la organización agraria, en agosto se comercializaron 110.000 toneladas de aceite, una cifra menor que en los meses anteriores. Aun así, la media mensual de salidas de aceite al mercado se sitúa en 128.500 toneladas, una cantidad superior a la media de las últimas cinco campañas.

De las almazaras españolas han salido en esta campaña 1.421.026 toneladas de aceite de oliva, de las que 445.415 toneladas han sido de almazaras de la provincia jienense. En cuanto a las existencias, actualmente, y a un mes de que acabe la campaña actual de comercialización, quedan 884.500 toneladas, a las que habrá que restar las que se comercialicen en el mes de septiembre. En las almazaras españolas se guardan 641.088 toneladas, de las que 331.812 están en cooperativas o almazaras privadas de Jaén.

Luis Carlos Valero, confía en que el ritmo de ventas de aceite se incremente en septiembre y asegura que, al mismo ritmo que se espera ir dando salida al producto, se mira con preocupación al cielo y a la próxima cosecha, ya que la sequía que asola a Jaén y prácticamente a la totalidad de España puede revertir la situación.

 

Tags: 

Sección: