Agronews Castilla y León

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado en Las Pedroñeras el momento que atraviesan los regantes de la zona y cómo las limitaciones afectan sobre todo a los cultivos del ajo y la cebolla.

Morcillo ha explicado a cerca de cincuenta agricultores y ganaderos la necesidad de resolver los problemas de los regantes y cómo la organización agraria ha trasladado en numerosas ocasiones esta preocupación al Ministerio de Agricultura, pues parece que utilicen dos raseros para medir: frente a las soluciones, infraestructuras y recursos adicionales que se acometen en determinados territorios, en  Castilla-La Mancha se sufren las restricciones y limitaciones.

Este año se han establecido nuevas limitaciones, con importantes recortes en las dotaciones a los regantes de la masa de agua Sierra de Altomira, que hay que sumar a las ya históricas de las masas de agua Rus Valdelobos, y Masa Occiental II, que son las que atraviesan el término municipal de Las Pedroñeras.

En la asamblea que se ha celebrado en la localidad conquense de Las Pedroñeras, Julián Morcillo ha explicado que se ponen en riesgo los cultivos sociales de esta demarcación. Si a ello le unimos el esfuerzo presupuestario adicional derivado de la obligatoriedad de instalar nuevos equipos de medida en todas las explotaciones antes de finalizar este año. Con todo ello se pone en peligro el patrimonio y la sostenibilidad de las explotaciones. Una situación que la organización agraria ve inaceptable y que ha denunciado en más de una ocasión.

Sección: