Las Reales Carnicerías de Medina del Campo

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2014

Las Reales Carnicerías de Medina del Campo que fueron declaradas Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 13 de octubre de 1995, constituyen uno de los pocos casos que han llegado a nuestros días de edificios del siglo XVI destinados al reparto y abastecimiento de carnes y que que conserva -aunque transformada por el tiempo- la primitiva función para el que fue construido.

Como su nombre indica, fue construido en 1562 como mercado de carnes de la villa de Medina del Campo. Construido en ladrillo y piedra, posee planta cuadrangular, dividida en tres naves con arcos que descansan sobre columnas de piedra de orden toscano, y tres portadas de acceso.

Las portadas son arcos de medio punto con amplias dovelas, enmarcados por columnas, y rematadas por un frontón triangular presidido por las armas de Felipe II de España y de la villa de Medina del Campo.

En el interior y sobre las dos entradas actuales se encuentran dos frescos muy deteriorados en los que se representan: en un caso, la Imposición de la casulla a San Ildefonso y, en el otro, San Miguel clavando una lanza al demonio que tiene a sus pies.

Datos de interés:

Avda Lope de Vega. nº 1 de Medina del Campo (Valladolid).

Abierto todos los días (excepto jueves) de 9 a 15h.



Share This