Agronews Castilla y León

 

  • COAG considera inaceptables los recortes del 9% en los fondos PAC planteados por la Comisión Europa y el Presidente del Consejo, Charles Michel. 
  • Esta organización reclama un reforzamiento de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria de Europa. “La crisis sanitaria global ha evidenciado que Europa no puede permitirse una dependencia agrolimentaria de terceros países”, ha remarcado Miguel Blanco.
  • Además, en un escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias dentro del Paquete Verde, resultaría incomprensible una reducción del apoyo a los agricultores y ganaderos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama un reforzamiento de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos. Así se ha pedido tanto al Ministro de Agricultura, Luis Planas, como al Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ante la Cumbre europea que hoy se ha iniciado en Bruselas para negociar los fondos de recuperación y el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE (2021-2027).

La agricultura española se juega más de 45.000 millones de euros para los próximos siete años. Sobre la mesa, la propuesta de la Comisión Europea y la última presentada por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,  en la que plantean un recorte de los fondos agrarios en torno al 9%. Esta cifra supondría una pérdida anual de 585 millones de euros para el sector agrario español. (Ver cuadro cálculos http://coag.chil.me/post/la-agricultura-espanola-perderia-585-millones-anuales-de-fondos-ue-durante-el-pe-301295)

COAG ha transmitido al Ministro Planas que esta organización es “totalmente favorable” al reforzamiento del próximo MFP para hacer frente, desde una perspectiva europea y común, a la situación excepcional creada por el Covid-19. En el caso de la política agraria, queda demostrado que Europa no puede permitirse una dependencia alimentaria de terceros países y que el enfoque político debe girar en torno a los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria, compromiso de lucha contra el cambio climático y vertebración del medio rural. “Por tanto, la rúbrica destinada a la agricultura (PAC, desarrollo rural, etc.) debe reforzarse dentro del próximo Marco Financiero, porque necesitamos un presupuesto suficiente para que nuestro sector siga siendo funcional en el futuro y responder a los objetivos y retos de sostenibilidad que exige la sociedad del siglo XXI.  La grave situación de crisis que estalló en movilizaciones de nuestro sector a finales de 2019 y principios de 2020 no ha desaparecido, sino que ha quedado en paréntesis mientras entre todos hacemos frente a la emergencia sanitaria”, ha recordado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

En un escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde de la UE, y por tanto, mayores costes para los agricultores y ganaderos europeos, COAG pide al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otro países de la UE para reorientar las propuestas de recortes. “Sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica de la UE rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo. Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos, Sánchez debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia  e hipocresía de la UE en sus políticas. Menos apoyo a nuestros productores al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con terceros países, puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto medio ambiente y bienestar animal de la UE, y caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo”, ha argumentado el Secretario General de COAG.

Sección: