Las principales enfermedades que afectan a los cereales

Agronews Castilla y León

22 de febrero de 2018

roya amarilla trigo

En una reciente charla de Jesús Zúñiga, experto del Instituto Tecnológico de Navarra en tratamientos de las distintas enfermedades que afectan al cereal señalaba como la presencia de distintas enfermedades en los principales cereales no sólo afectaban a la producción y al rendimiento del cultivo sino también a la calidad final del mismo e incluso podrían provocar problemas en campañas venideras.

Para tratar de frenar o mitigar la presencia de las mismas destacaba que el agricultor cuenta con los elementos culturales que hacen referencia a aquellas labores que frenan o dificultan la aparición de las mismas; las genéticas, la calidad de la semilla que es capaz de superar o, al menos, suavizar la presencia de la misma y las, finalmente, las herramientas química.

Este experto destacaba la importancia de “observar” el cultivo para “ver” y “preveer” la aparición de esas enfermedades, y tratar de realizar el tratamiento adecuado, en el momento correcto con el objetivo de optimizar recursos y mantener la rentabilidad de la parcela.

En los últimos años la desgraciada protagonista en buena parte de los campos de trigo ha sido la “roya amarilla” una de las enfermedades que más duramente ha golpeado a los campos españoles, destacando la pérdida parcial o total de la hoja como el daños fundamental que produce este hongo en la planta, pudiéndose llegar al caso de que dañe incluso al grano.

La enfermedad se aprecia en las hojas por la presencia de unas características estrías amarillas que forman los “uredinios” productores de las esporas. El momento óptimo de desarrollo de la misma hay que búscalo en días con una temperatura de 10 – 12 grados y en los que la hoha tenga humedad, teniendo en cuenta que su desarrollo se frena tanto si la temperatura baja de los dos grados como si se eleva por encima de los 22.

Si esa es la enfermedad más preocupante en los últimos años para el trigo en la cebada vamos a señalar a la helmitosporiosis causada por el hongo Pyrenophora teres (o Drechslera teres). En sus primeros momentos, puede parecer una infección de roya amarilla, ya que normalmente la primera infección se presenta como una banda marrón extendiéndose longitudinalmente en la hoja.

Más tarde la enfermedad se muestra como una serie de manchas alargadas con un conjunto de líneas negruzcas aleatoriamente por la hoja. Las hojas normalmente presentan una decoloración a medida que la enfermedad avanza.

Puede causar pérdidas de rendimiento (disminución en peso de los granos y número de granos/m2) estimados en un 20% y disminuir el extracto de malta, afectando la calidad maltera.

Sólo hemos querido destacar dos de las principales enfermedades que atacan a los cereales, sin olvidar otras como los oidios o la septoria que tantos perjuicios generan a los agricultores

Fuente: https://www.sembrar100.com/plagas-y-enfermedades/ en www.Sembrar100.com.



Share This