Las primeras muestras de semillas de variedades españolas ya viajan hacia el “Arca de Noé” vegetal

Agronews Castilla y León

30 de mayo de 2022

img 20220517 124950 1

Recientemente, partieron hacia el Banco Mundial de Semillas del archipiélago noruego de Svalbard las muestras de más de mil variedades españolas, lo que constituye el primer envío representativo de nuestra biodiversidad agrícola. Está integrado por 300 variedades de cereales, 510 de leguminosas y 200 de hortícolas.

Las muestras se han preparado en el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) del INIA-CSIC siguiendo unos protocolos de trabajo muy minuciosos que empezaron hace más de 6 años y aguardaban en sus congeladores, listas para su envío, desde hace varias semanas.

Coincidiendo con la inminencia del viaje, recientemente visitaron el CRF la Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC y su Vicepresidente Adjunto, quienes acompañados por la Directora del INIA-CSIC y del Director del CRF, pudieron comprobar los últimos preparativos.

Es la primera vez que España envía muestras a este “Arca de Noé” vegetal que almacena más de 1 millón de semillas de diferentes cultivos de casi todos los países del mundo y que constituye la mayor colección de seguridad de la biodiversidad agrícola global y salvaguarda la base de la alimentación mundial.



Share This