Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Se espera una campaña de 45 a 48 días en la que se molturarán 330.000 toneladas de León y Zamora

La fábrica de Azucarera en La Bañeza suele ser la última en abrir, pero este año la apertura se ha retrasado aún más de lo previsto, se pensó en el mes de febrero y no ha sido hasta mediados de marzo cuando ha comenzado a recibir los primeros camiones de remolacha para su molturación. Según Pedro Flórez, responsable agrícola de la fábrica de Azucarera en La Bañeza (León), las primeras entregas confirman las muestras previas que había hecho la empresa con una  polarización en torno al 17,5 por ciento de riqueza, “es un buen dato” y esperan que la producción también sea buena, con 100 toneladas por hectárea de remolacha tipo que esperan “que se cumpla o se rebasen”.

Campaña tardía, pero que llega tras un “invierno benigno en cuanto a temperaturas salvo las heladas de principios de enero” y con abundantes lluvias que han permitido que “la remolacha siga creciendo y se obtengan mejores rendimientos”. “El balance ha sido positivo porque no se ha detectado daños por exceso de agua, ni por las heladas”, remarca Flórez.

La campaña ha comenzado este pasado lunes día 15 de marzo, esperan “hacerla a plena molienda”y está previsto que dure entre 45 y 48 días, “si son más será debido a que hay mejor rendimiento del estimado”. A  principios de este mes, las parcelas de remolacha estaban muy inundadas por las lluvias, pero con días cada vez más largo, “la situación del terreno cambia mucho” y, por ello, confían en poder entrar en todas ellas a lo largo de este mes e ir extrayendo la raíz, “en función de cómo sea el terreno”. Las primeras parcelas son la de más fácil arranque y se ubican en las vegas de La Bañeza y del río Esla para terminar con las más complicadas ubicadas en la zona de Payuelos.

Aunque la cantidad de agua que cayó fue similar en toda la provincia, expone Flórez, “los suelos no son todos iguales, no es lo mismo los suelos de las Vegas de la Bañeza que admiten entrar antes a sacar en buenas condiciones, que en el Páramo, pero dentro del Páramo no todas son iguales, algunas con suelos más saneados y otras, más encharcados. Aproximadamente la remolacha que se ha sacado proviene de las vegas de La Bañeza y del Esla y parte el Páramo, hay algo de Payuelos pero poco, porque los terrenos de Payuelso son muchos más difíciles en cuanto al arranque”.

 

60.000 toneladas procedentes de Toro (Zamora)

Durante este mes y medio de campaña se recibirán en torno a 330.000 toneladas de remolacha, un datos similar al de la campaña anterior, la mayoría de la provincia de León, pero también parte llegará desde el norte de Zamora.

“La contratación de la Bañeza, el área de influencia es la provincia de león, pero también se contrata la parte norte de Zamora”, explica el responsable agrícola. Además,  “este año teníamos previsto, desde el inicio, abrir en febrero, se dio la oportunidad a los agricultores que quería entregar su remolacha antes, de entregarla en Toro, sin coste para ellos”. Los agricultores leoneses entregaron en Toro alrededor de 50.000 toneladas de remolacha y, cuando se cerró la fábrica zamorana, quedaron por recibir allí unas 60.000 toneladas que llegarán ahora a La Bañeza “que viene de Toro correspondiente, sobre todo, a siembras tardías”.

Sección: 

Provincias: