Las primeras canales amparadas bajo la IGP Ternera de Aliste salen al mercado

María José Salvador

23 de noviembre de 2017

img 20160127 110249

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Aliste ha sacado al mercado las primeras 25 canales amparadas bajo la nueva marca de calidad después de varios años de trabajo burocrático.

La Marca de Garantía comenzó a realizar los primeros pasos hacia la obtención como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el año 2011 y después de numerosos trámites burocráticos en 2016 se reconoció a la Ternera de Aliste con la nueva figura de calidad y no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a andar con el marchamo de IGP marcado en sus primeras canales.

Según ha reconocido el Director Técnico de la IGP Ternera de Aliste, Santiago Borrego, “todo el historial administrativo ha sido muy largo y farragoso y todas las gestiones llevadas a cabo hasta conseguir la marca de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Aliste han sido muchas, además tuvimos una auditoría externa, siendo la primera que cuenta con un control oficial externo”.

Santiago Borrego ha asegurado que esta iniciativa “viene a suponer un nuevo hito en la historia del reconocimiento de esta carne, cuya producción, comercialización y consumo se espera que sea un factor de desarrollo de la zona”.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste cuenta en la actualidad con 54 productores y 20 transformadores entre los que destacan mataderos, salas de despiece y puntos de venta.

En cuanto a los datos como Marca de Garantía Ternera de Aliste, esta figura de calidad, en sus 18 años de vida llegó a sacrificar un total de 29.640 canales certificadas y 6.784.241 kilos de carne comercializados.

En estos momentos los mercados donde mayormente se vende este tipo de producto es en Castilla y León, pero principalmente en provincias como Zamora, Salamanca y Valladolid, en la Comunidad Valenciana, en Madrid y también en Portugal.

El Director Técnico de la IGP reconoce que “vendemos más en mercados exteriores que en nuestra propia provincia y no sabemos por qué ocurre esto lo que sí es cierto que en este año en Zamora el 31 por ciento se ha comercializado frente al 68 por ciento del resto de mercados”.

Lo cierto es que los promotores de esta iniciativa afirman que ejercerán un riguroso control “para evitar que carnicerías y restaurantes defrauden al consumidor”. Entre las iniciativas tienen previsto dotar a las carnicerías y restaurante de una placa que haga referencia a esta indicación. Hay que destacar que lo que distingue a este producto que se pone a la venta es que se trata de carne de ganado vacuno joven, de razas adaptadas a la zona geográfica y producida en base a una alimentación y a un manejo tradicional, con una edad de sacrificio comprendida entre los 8 y los 12 meses.



Share This