Agronews Castilla y León

La precipitación media registrada en febrero en la cuenca del Guadalquivir ha sido de 66 litros por metro cuadrado (l/m²), un 20% superior a la media histórica, que se establece en 55 l/m², durante ese mismo período. Según se desprende del informe pluviométrico mensual que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y que recapitula ASAJA Jaén, las precipitaciones más abundantes se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir y Sierra Sur de Jaén.  El valor máximo se ha localizado en el embalse de Aguascebas (Jaén), donde se alcanzaron los 166,4 l/m², mientras que el mínimo se ha anotado en el embalse de Negratín (Granada), con 7,5 l/m². En lo que respecta a la precipitación acumulada, desde que se inició el año hidrológico hasta el 28 de febrero, se han recogido 334 l/m², lo que se traduce en un déficit de precipitación del 11% con respecto al mismo período de los 25 años anteriores, que acumulaba 376 l/m².

Si se atiende a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, subrayan desde ASAJA Jaén, se observa que los registros en todas ellas, a excepción de Jaén, se sitúan por debajo de la media histórica. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en las provincias de Jaén con 385  l/m² y Ciudad Real con 199 l/m².

La máxima desviación respecto a su media histórica se ha registrado en la provincia de Sevilla, con un 22% de déficit respecto a su media de los 25 años anteriores.

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 41,7% con 3.385 hm³ almacenados, 500 hm³ menos que hace un año. No obstante, los datos actuales permiten continuar garantizando el abastecimiento a la población para los próximos tres años.

Tags: 

Sección: