Diego Villacorta - Agronews CyL
  • Lamentan que apenas media docena de casos relacionados con la minería se incluyan en este Atlas que busca visibilizar los conflictos con el medio ambiente.

En la actualidad hay más de 2.750 conflictos medioambientales en el mundo, en España esa cifra asciende a 80. Casos relacionados con explotaciones de la tierra cuyos usos entran en confrontación con el mantenimiento del medio ambiente. Todos esos casos se recogen en el Atlas de Justicia Medioambiental, un documento europeo interactivo al servicio del activismo de los ciudadanos contra los excesos de las grandes empresas extractivas que permite, a cualquier organización, dar a conocer un conflicto ambiental en cualquier lugar del mundo. El último en conseguir ser incluido en él ha sido el denominado “Triángulo del Feldespato”.

 

Se trata de tres proyectos de minas a cielo abierto de tres zonas de la provincia abulense, la sierra de Yemas, la Sierrra de Ávila y el Valle del Corneja que desde hace años intentan luchar por lograr que no se construya la mina extractiva de este material en una zona con abundante labor agroganadera. Por ello su inclusión en el Atlas es todo un revulsivo para su denuncia pública: “Es una forma de visibilizar a nivel mundial lo que está ocurriendo en zonas donde la población ha ejercido una oposición a su construcción, las organizaciones locales podrán además establecer trabajo y transferencia entre ellas” reconoce Jorge de Dios uno de los investigadores más implicados en esta causa.

 

Solo se generarían ocho puestos de trabajo y afectaría al sector primario

El feldespato supone, según Jorge, que podría tener muy poco encadenamiento con otros sectores al no existir una industria cerámica o de vidrio asentada en la zona ni una potente extracción de recursos minerales, escasa vinculación que tampoco tendría poco impacto económico (tan solo se generarían ocho puestos de trabajo) y una explotación de un mineral que luego se trasladaría al Levante español: “Ávila está haciendo una apuesta por el sector agroganadero y de calidad y creemos que el impacto negativo sería importante” añade.

 

Aunque el conflicto abulense no es el primero relacionado con la minería incluido en el Atlas, es el primero dentro de una nueva generación de conflictos socioambientales, provocado por el fenómeno del “boom” de la minería, que desde hace unos años se está viviendo en la Península Ibérica. Una nueva generación de conflictos socioambientales, caracterizada por proyectos mineros a cielo abierto y a gran escala, impulsados por empresas “junior” y multinacionales mineras, para la extracción de diferentes minerales, en numerosos territorios con grandes valores naturales y culturales de la Península, que han dado lugar a la creación de varias plataformas ciudadanas, como las tres abulenses.

EN UN DATO

  • En este documento que se puede consultar desde Internet, se resalta la dimensión de los proyectos mineros, la acumulación de impactos potenciales por la cercanía en la salud de las personas, en los recursos naturales, las economías y las poblaciones locales. Denuncian además que se hacen desde "empresas pantalla insolventes". 

En Castilla y León además del triángulo abulense también está incluido en este Atlas que se puede consultar a través de Internet el caso de la mina de uranio de Retortillo en Salamanca y la explotación de carbón en el valle de Laciana en León. Una representación escasa aún según reconoce de Dios: “Hay poca representación de la minería a nivel nacional, apenas media docena, y algunos de ellos son muy antiguos y no se recoge este boom de la minería que llevamos desde hace años viviendo y donde hay plataformas creadas que no quieren esa construcción”.

 

Es más, reconoce que tal y como las plataformas reflejan seguirán luchando por conseguir que esos expedientes no salgan adelante. Para ello agradecen el respaldo tanto de universidades como ciudadanos anónimos que esperan que los planes no salgan adelante y que el único sector que tenga explotaciones a cielo abierto sea el agroganadero. El del campo.

 

 

Sección: 

Provincias: