«Las perspectivas agrícolas proponen un escenario de precios menos volátiles y más bajos para los cereales» FAO

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2014

img 1054 copiar copiar 0

Los precios internacionales de los granos se ha reducido en forma notoria desde sus recientes niveles históricos, en gran parte debido a cosechas récord en 2013/14. Por el contrario, los precios de la carne y los productos lácteos permanecen a niveles altos, debido ante todo, a que la oferta durante el 2013 se mantuvo por debajo de las expectativas. Por otra parte, aunque los cereales siguen siendo la base de la alimentación en el mundo, el aumento en los ingresos y en la urbanización está cambiando las dietas tradicionales en dietas más ricas en proteínas, grasas y azúcar, de acuerdo al último informe de OCDE y FAO “Perspectivas Agrícolas 2014-2023”.

Durante la presentación de la versión en español de este informe en México, los especialistas de OCDE y FAO coincidieron en que la demanda de productos agrícolas se mantendrá firme a pesar de la expansión a un ritmo más lento, en comparación con la década pasada.

En este contexto, el Jefe de la División de Comercio Agroalimentario y de Mercados de la OCDE, Jonathan Brooks señaló que este informe indica que tales cambios -combinados con una población mundial cada vez mayor- requerirán una expansión sustancial de la producción agrícola en la próxima década. Lideradas por Asia y América Latina, las regiones en desarrollo serán responsables de más del 75 por ciento de la producción agrícola adicional durante la próxima década.

Nuria Urquía, Representante de la FAO en México, agregó que a través de este informe es posible observar que los precios relacionados con los cereales disminuirán durante los próximos dos años, mientras que el panorama de la carne y el pescado es diferente, ya que la demanda es creciente. Sin embargo, resaltó, el buen desempeño del sector agropecuario, en particular en los países en desarrollo, puede contribuir significativamente a la erradicación del hambre y la pobreza.

Por su parte, el Oficial de la División técnica de Comercio y Mercados de la FAO, Pedro Marcelo Arias, destacó que aunque las perspectivas de la próxima década, identifican a América Latina como la región exportadora dominante, el crecimiento del consumo en la región se prevé mucho más lento. Caso contrario al continente asiático, que se vislumbra como el gran productor, consumidor e importador, acumulando por sí solo la mitad del crecimiento en producción y consumo mundial de alimentos.

María Eugenia Garduño, Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina destacó que este reporte ofrece proyecciones de mercado a 2023 para los principales productos agrícolas, los biocombustibles y la pesca a través de 41 países y 12 regiones: los países miembros de la OCDE (Unión Europea como región), los principales productores fuera de la OCDE agrícolas (como la India, China, Brasil, Rusia y Argentina) y los grupos de las pequeñas economías no OCDE en una forma más agregada. Asimismo agradeció a la Universidad Autónoma Chapingo, quien por tercer año consecutivo ha colaborado en la traducción de esta publicación al español.

Esta publicación reúne el conocimiento y la experiencia que la OCDE y la FAO han acumulado en cuanto a productos básicos, políticas y países, así como la aportación de los países colaboradores para proveer de una evaluación anual de las perspectivas para la próxima década.

Las últimas dos ediciones de esta publicación incluyen un capitulo centrado en las perspectivas y el desarrollo agrícola de China (2013) y de la India (2014) como naciones influyentes en los mercados agrícolas internacionales y da un especial seguimiento a la creciente demanda mundial de alimentos, forraje, combustibles y fibras, la cual requerirá de soluciones concertadas. Para la edición 2015 se contempla dedicar un capítulo a Brasil y su transformación histórica, económica y social.

Este 2014, se cumplen 10 años de la colaboración conjunta de OCDE y FAO para elaborar proyecciones decenales de los mercados agrícolas nacionales, regionales y globales con el propósito de ofrecer a los gobiernos y países miembros, información confiable y útil para la toma de decisiones. Esta publicación se encuentra disponible en inglés, francés, chino y en español.

Fuente: FAO



Share This