Las Organizaciones y las Cooperativas agrarias europeas recuerdan que asegurar el suministro de gas es fundamental para mantener el abastecimiento de alimentos en la UE

Agronews Castilla y León

21 de julio de 2022

rupro 0

El sector agroalimentario de la UE ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea «Ahorrar gas para un invierno seguro», publicada hoy, que destaca la importancia crítica de la cadena de suministro de alimentos de Europa y la necesidad de un suministro seguro de gas para mantener la seguridad alimentaria.

Las asociaciones de la cadena agroalimentaria Copa-Cogeca, Primary Food Processors (PFP) y FoodDrinkEurope han instado a los Estados miembros a escuchar la recomendación de la Comisión de reconocer la cadena agroalimentaria como un sector crítico en sus planes nacionales de emergencia en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
Cualquier interrupción del suministro de gas repercutiría en la disponibilidad de productos agrícolas e impediría a los fabricantes de alimentos y piensos funcionar a plena capacidad. Esto repercutiría en la disponibilidad de los alimentos suministrados a los consumidores y de los piensos para animales, con riesgo de escasez.
Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, dijo: «En el último año, los costes de la electricidad, el gas natural, los fertilizantes, el combustible para el transporte y la mano de obra externa han aumentado drásticamente, lo que ya está teniendo un grave impacto en los agricultores europeos y en el sector agroalimentario de la UE en su conjunto. Estas dificultades existentes se verían agravadas por el racionamiento del gas, que tendría un impacto adicional en la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos y los piensos. La Comunicación de hoy envía un mensaje claro a los Estados miembros: den al sector agroalimentario un acceso prioritario al suministro de gas, justo detrás de los hogares y los hospitales».
Huuber Scheres, Presidente de la PFP, dijo: «Los procesadores de alimentos primarios dependen en gran medida del gas. Si no se les da prioridad en caso de racionamiento de gas, algunas plantas podrían ser incapaces de continuar con sus operaciones, lo que supondría un desperdicio de materias primas perecederas y una tensión en la disponibilidad y los precios de una gran variedad de productos, tanto alimentarios como no alimentarios esenciales.»
Dirk Jacobs, Director General de FoodDrinkEurope, dijo: «Los fabricantes de alimentos y bebidas procesan las materias primas agrícolas en un proceso continuo que es incompatible con un enfoque de «parada y arranque». Cualquier interrupción del suministro de gas podría tener un impacto significativo en el volumen total de alimentos y piensos que se pueden producir. Es bueno que la Comisión Europea reconozca el papel estratégico que desempeña la cadena de suministro agroalimentario en la UE. Confiamos en que los Estados miembros tengan en cuenta sus consejos».

Las organizaciones del sector agroalimentario siguen comprometidas a trabajar juntas para mantener un suministro fiable de alimentos a los consumidores en Europa y fuera de ella, y están dispuestas a continuar el diálogo con las instituciones de la UE sobre el seguimiento de la evolución del mercado y la situación del suministro energético.



Share This