Agronews Castilla y León

Ayer, 1 de octubre,  finalizaba el plazo establecido por la Oficina Europea de Patentes (OEP) para el proceso de consulta (G3/19) cuyo fin era clarificar ciertas cuestiones jurídicas relacionadas con las patentes en la obtención vegetal y animal convencional. La decisión que debería tomar la OEP el año próximo podría tener serias consecuencias para las patentes en los organismos vivos en Europa, a lo cual el Copa y la Cogeca, así como otras más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil se oponen. La comunidad agrícola europea nunca aceptará un sistema cuyo propósito principal sea generar beneficios para los propietarios de las patentes. Necesitamos programas de obtención que garanticen la innovación abierta y el desarrollo de plantas mejoradas, con mayor valor para los agricultores, el medio ambiente y el cambio climático.

A pesar del intento de interpretación jurídica1 de la Comisión Europea y la decisión de la OEP en junio de 2017 de modificar algunos artículos clave (27b y 28) del Reglamento de ejecución relativo al Convenio sobre la Patente Europea para excluir de la patentabilidad las plantas y los animales derivados «exclusivamente» de procesos biológicos, todavía persisten lagunas jurídicas y las modificaciones han demostrado ser insuficientes para evitar contenciosos sobre las patentes. En diciembre de 2018, la Cámara Técnica de Recursos de la OEP dictaminó en un caso de semillas de pimiento que el convenio no excluía la patentabilidad de los productos obtenidos a partir de procedimientos fundamentalmente biológicos. Además, la misma cámara consideró que la interpretación de la Comisión carecía de autoridad legal. A raíz de esta decisión, la OEP ha registrado un número creciente de estas patentes.

Ante una protesta cada vez mayor, la OEP abrió un procedimiento (G3/19), implicando a su más alta instancia jurídica, la Alta Cámara de Recursos, para aclarar si esta decisión es conforme a las normas y los estatutos del Convenio sobre la Patente Europea. El resultado de esta amplia y completa consulta tendrá que ser examinado por la Alta Cámara de Recursos, que debería pronunciar una decisión el año que viene.

El Secretario General del Copa y la Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: «La posición del Copa y la Cogeca sobre las patentes en plantas y animales es clara: nos oponemos a cualquier tipo de patente en plantas, genes animales y rasgos genéticos que se pueden hallar en la naturaleza o pueden ser obtenidos mediante mutagénesis. Las patentes de productos, rasgos o genes derivados de técnicas de ingeniería genética deberían aplicarse únicamente a los productos que contienen un ADN que no puede hallarse en la naturaleza o que no puede ser obtenido mediante métodos de obtención convencionales o técnicas de mutagénesis.»

Respecto del procedimiento, el sr. Pesonen ha añadido: «Es hora de que la OEP empiece a escuchar las inquietudes de la comunidad agraria y de las organizaciones de la sociedad civil. De lo contrario, no tendremos más remedio que recurrir a las autoridades legales europeas. Rechazamos el desarrollo de un régimen jurídico de patentes de esta índole, ya que podría ser desastroso tanto para los agricultores como para los pequeños obtentores y reduciría la cantidad de variedades presentes en el mercado».

Tags: 

Sección: