Agronews Castilla y León

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, le ha transmitido hoy, 2 de abril, a Su Majestad, Felipe VI, los principales problemas que sufre el sector agrario extremeño debido a las consecuencias del COVID-19 en el transcurso de una reunión por videconferencia que ha mantenido el Jefe del Estado con las organizaciones agrarias representativas extremeñas ASAJA EXTREMADURA, APAG EXTREMADURA Y UPA-UCE EXTREMADURA y en la que también ha estado presente la consejera de Agricultura, Begoña García Seco.

Promovida por la Casa Real, el encuentro ha durado alrededor de una hora, tiempo en el que Ángel García Blanco le ha agradecido al Rey en nombre de todos los agricultores y ganaderos extremeños por interesarse por la situación que atraviesa el sector, que ya sufría muchos problemas antes de esta crisis sanitaria y que ha vuelto a mostrar la cara más solidaria del sector agrario, como por ejemplo, desinfectando las calles o logrando con su labor diaria poder abastecer de alimentos los mercados.

En primer lugar, García Blanco ha subrayado la necesidad, ahora que se está negociando la próxima PAC, de reformar los reglamentos comunitarios e incluir la creación de un sistema de autoabastecimiento de compra y venta de alimentos autóctonos en Europa con el fin de no depender de terceros países.

Por otra parte, el presidente de Asaja le ha transmitido que los principales sectores afectados por esta crisis del COVID-19 son el ovino , el porcino ibérico y el vacuno, para los que ha solicitado medidas de proteccion tales como el almacenamiento ptivado, creditos, promocion, etc.
En breve tendran que comenzar las campañas de la cereza, la ciruela y otras producciones, por lo cual solicitamos que se anticipen medidas para que estos sectores no sufran.
Igualmente ha solicitado que los extremeños que actualmente estan en paro y aquellos que desgraciadamente pierdan sus puestos de trabajo colaboren y se pongan a disposicion de las empresas agricolas para facilitar la recogida de las cosechas venideras.

En otro orden de cosas – y además de agradecerle que siga intermediando para la llegada de material sanitario de protección para todos los sectores-, Ángel García Blanco ha resaltado la importancia de seguir manteniendo buenas relaciones con los países árabes para que no se resientan las exportaciones de carne –muy importantes desde Extremadura- mientras que también le ha solicitado la posibilidad de mediación con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para que suspenda los aranceles que impuso en los últimos tiempos ante este periodo de crisis. De igual manera ocurre con el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo veto se extiende a la fruta solicitando su intermediacion para el levantamiento.

Asi mismo ha trasmitido la actitud positiva de ASAJA EXTREMADURA en aras al reforzamiento de la estrategia de digitalizacion de las zonas rurales, lo que podria acompañar una vez superada la crisis a poner en valor nuestros pueblos y favorecer la creacion de puestos de trabajo ahora que se han desarrollado de modo urgente los sistemas de teletrabajo.

Finalmente, el presidente de Asaja Extremadura ha valorado muy positivamente el encuentro y le ha transmitido a Su Majestad el Rey la consideración y el apoyo que cuenta por parte de los agricultores y ganaderos extremeños.

Tags: 

Sección: