Las organizaciones agrarias de Almería reclaman al comercio que tenga en cuenta a los agricultores a la hora de fijar los precios

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2016

rp asaja coag 4 oct 4

Responsables de ASAJA y COAG Almería, junto con las directivas de ambas Organizaciones, han explicado en rueda de prensa frente a la sede de Coexphal la insostenible situación de precios que arrastran los productores desde hace meses y que se está repitiendo en este arranque de campaña.

Tanto Francisco Vargas, Presidente de ASAJA, como Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, han desglosado las acciones llevadas a cabo por parte de ambas organizaciones para buscar soluciones a la ruina de precios que vive el sector. “Llevamos desde octubre del año pasado manteniendo reuniones que no se han hecho públicas tanto con el comercio como con sus asociaciones Coexphal y Ecohal, y Hortyfruta para que la pérdida de rentabilidad que se viene dando en las explotaciones revierta. El planteamiento en todos estos encuentros es claro: en ellos recae la responsabilidad de poner en marcha los mecanismos de gestión de crisis, han indicado.

Tanto para ASAJA como para COAG, no es comprensible que ante la escasez de kilos –exceptuando en calabacín y pepino- los precios en este inicio de campaña ya estén por debajo de los costes de producción.

“Nos están abocando a la pérdida de renta de los productores y a la ruina de miles de personas que vivimos de las explotaciones. A las comercializadoras sí les salen los números positivos pero los que acumulamos las pérdidas somos los agricultores. Lo más avergonzante es que en muchos casos estamos hablando de OPFH que hemos constituido los propios agricultores”, critican.

Innumerables reuniones

En los múltiples encuentros mantenidos con el sector, las Organizaciones Agrarias aclaran que “nos dan la razón, nos dicen que hay que hacer algo y que esa es responsabilidad parte de las empresas de comercialización, que nos entienden… pero de ahí no ha pasado la cosa porque se mantienen impasibles y de brazos cruzados. Para colmo, también nos hemos reunido con Hortyfruta quienes nos reconocieron que tras reunirse entre ellos habían acordado que no iban a hacer nada al respecto”, añaden con indignación desde ASAJA y COAG.

“No vamos a estar como la campaña anterior manteniendo reuniones de forma sistemática que no nos llevan a nada. La carta que vamos a enviar a los agentes del sector no es una declaración de guerra pero es una llamada de atención muy clara y vamos a decirles a los agricultores quiénes son los responsables de nuestra ruina. Las comercializadoras no se fían unas de otras y lo único en lo que piensan es en pelear por quitarse clientes”, comentan.

Reunión con la Consejera

Por otra parte, las Organizaciones han solicitado una reunión a la Consejera de Agricultura para que tome partido y obligue al sector a tomar decisiones. “Le pedimos a la Consejera que coja a APROA y a Hortyfruta -que están regulados con normativa andaluza- y les diga cuáles son sus obligaciones. La Consejería se comprometió a trabajar en todos estos aspectos y tiene que obligar a las empresas a darse cuenta de lo que están haciendo y a tomar decisiones para darle la vuelta al sistema que se está extendiendo en nuestra provincia y donde el principal perjudicado es el productor. Las empresas primero pagan sus costes y lo que queda es para el agricultor; si no queda nada nos liquidan en negativo”.

Asimismo, recuerdan que por parte de la Consejería de Agricultura manifestaron “su compromiso para trabajar en el aumento del número de agricultores en las OPFH y en este aspecto tampoco se ha avanzado”, concretan desde ASAJA y COAG.

Fruit Attraction

La celebración de Fruit Attraction en Madrid esta semana ha llevado a ambas Organizaciones a lanzar un mensaje muy claro a las comercializadoras españolas que participan en la feria, y es que “no firmen contratos sin que se tenga en cuenta el coste del agricultor y el precio que ha de percibir éste. Si le queda al agricultor un precio justo que se firme y si no que no se haga. Estamos cansados de mandar mercancía a pérdidas, estamos cansados de hacerle el juego a la gran distribución, estamos cansados de mandarles el 2 ó 3 por 1 a costa del agricultor para que vivan bien las empresas comercializadoras”.



Share This