Agronews Castilla y León

Esta campaña los viticultores de ciertas zonas de la DOC Rioja han tenido ataques de mildiu incontrolables en viñas que previamente habían sufrido pedrisco. Ante esta situación, ARAG-ASAJA, EHNE-Navarra, UAGA y UAGR han realizado acciones en dos sentidos:

  • Los viticultores que han contratado su seguro agrario a través de las Organizaciones Agrarias han sido asesorados en todo momento, especialmente cuando la peritación ha sido realizada en fechas muy posteriores a lo que marca la normativa (7 días tras recibirse el parte de siniestro). De esta forma, estos viticultores han podido solicitar contraperitaciones en el caso de que el resultado de la peritación no haya sido satisfactorio para sus intereses. Además, estas organizaciones realizan cada año charlas y otras acciones informativas para que los agricultores conozcan perfectamente el funcionamiento del seguro agrario, y así saber operar convenientemente en caso de siniestro. ARAG-ASAJA, EHNE-Navarra, UAGA y UAGR, al estar del lado del agricultor y no buscar simple beneficio económico, acompañan al asegurado durante todo el proceso, asesorándole en todo lo necesario para que sus derechos sean defendidos de la mejor forma posible.
  • En defensa de todo el sector agrario (no solo de los que contraten seguro a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias), ARAG-ASAJA, EHNE-Navarra, UAGA y UAGR han planteado la problemática específica de la presente campaña ante las administraciones y entidades competentes, la Consejería de Agricultura, AGROSEGURO, Ministerio de Agricultura-ENESA. Cabe recordar que las Organizaciones Profesionales Agrarias son por Ley las únicas organizaciones que forman parte de la Mesa Nacional del Seguro Agrario y en la Comisiones Territoriales de Seguros. Es ahí, y no en otros foros, donde se dirime realmente que el seguro mejore día a día en beneficio de los asegurados, y donde pelear para que problemas como el surgido este año con el mildiu tengan su conveniente respuesta en los planes de seguro de años venideros.

Tags: 

Sección: