Las OPAs se manifestarán este viernes en Tábara por la presión de la fauna salvaje y la implantación de energías renovables

  • Las organizaciones agrarias Alianza UPA-COAG y ASAJA junto a ‘Defensa de la Tierra de Tábara’ exigirán la protección el sector primario, que se tomen medidas para paliar los daños producidos por la fauna y que se ponga fin al afán especulador de empresas privadas por implantar placas solares y molinos eólicos en zonas productivas de la comarca.

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2023

parque eolico

La Alianza UPA-COAG y ASAJA de Zamora junto al colectivo ‘Defensa de la Tierra de Tábara’ llevarán a cabo este próximo viernes 14 de abril un acto de protesta en Tábara para exigir a las administraciones que protejan el Sector Agrario y de una vez tomen medidas urgentes y eficaces que pongan fin a las enormes pérdidas ocasionadas por el exceso de fauna salvaje y al afán de determinados intereses privados y fondos de inversión por instalar renovables en la comarca.

Los Incendios del pasado verano provocaron un desplazamiento de la fauna hacia zonas de cultivo, lo que unido a la superpoblación existente está poniendo en jaque a los agricultores y ganaderos de la zona que ven arrasados sus cultivos, y, por tanto, soportan la carga económica de mantener a animales de todo tipo sin que por parte de las administraciones se tomen medidas que palien las cuantiosas pérdidas.

Además, el sector agrícola está sufriendo una importante disminución del terreno productivo provocado por la “Invasión fotovoltaica” en la zona. ‘No queremos ser Zona de Sacrificio de Renovables’ y es el motivo por el cual los convocantes lucharan por poner fin al deterioro que a nivel social, económico y paisajístico quieren imponer determinados intereses privados instalando grandes extensiones de placas solares y molinos eólicos a costa de la actividad agroganadera, y además sin contar con la opinión de los habitantes de amplias zonas rurales de esta comarca zamorana.

Nuestra denuncia se extiende a las administraciones que de manera irresponsable siguen escuchando a “extremistas”, desde sectores ecologistas que defienden lo indefendible a esos promotores empresariales sin escrúpulos, que lejos de preocuparles la soberanía alimentaria y la necesidad de contar con terrenos productivos agroalimentarios o de mantener la biodiversidad y el medio natural, quieren imponer a base de talonario sus cuentas de resultados con extensiones ingentes de ‘renovables’.

La Alianza UPA-COAG, ASAJA y la Defensa de la Tierra de Tábara no pararán hasta que se tengan en cuenta los intereses de los ciudadanos y de los habitantes del medio rural de esta comarca, y por lo tanto “hasta que hagamos desistir a quienes quieren desordenar el territorio y acabar con un sector agroalimentario soberano, apegado al terreno y clave para el asentamiento de población”.

“No seremos nosotros los que dejemos campar a sus anchas a quienes quieren convertir esta tierra en su cortijo económico aplicando una letra pequeña con muchos matices perversos en supuestos contratos que ofrecen dejando en una situación delicada a los vendedores. Su afán es llevarse por medio todo un patrimonio económico, social, paisajístico y medioambiental prometiendo ser la solución a todos los problemas que padece la comarca. Y no consentiremos a ninguna administración local, autonómica o nacional que entren a ese juego de acabar con nuestro presente y futuro a cambio de promesas, mentiras y cantos de sirena que impulsan más despoblamiento, más pobreza y más abandono”, denuncian los convocantes.



Share This