Diego Villacorta - Agronews CyL
  • Tras la celebración del Consejo Regional Agrario, OPAs y Junta de Castilla y León inciden en la importancia de acelerar los plazos para la entrada en vigor de la nueva política agrícola.

Concluye el 2018 y lo hace con asuntos aún por resolver -y con difícul solución-. Entre ellos la entrada en vigor de la nueva PAC que, después de estos meses que deberían haber servido para el debate  y la puesta en marcha de la última fase, parecen haber retrasado más allá del 2021 su inicio. Hoy, tras la reunión del Consejo Regional Agrario de Castilla y León, OPAs y Junta han coincidido en que se tiene que seguir defendiendo el documento de posición común aprobado hace unos meses para que sirva de modelo en el que fijar la estategia nacional de España.

 

Milagros Marcos reconocía que la propuesta de la comunidad consensuada con agentes económicos, políticos y sociales podría aplicarse a nivel nacional o incluso europeo. Por ello emplaza a la reunión del próximo 21 de enero en Madrid con el ministro Luis Planas y el resto de consejeros del área para defender esta idea.

 

La consejera de Agricultura también ha explicado ante los medios tras reunirse con las organizaciones agrarias la información sobre el sector remolachero donde han vuelto a ratificar sus posturas: “El AMI debe ser el único marco de negociación, hay que reformar las condiciones para que en el futuro el acuerdo no pueda romperse de manera unilateral e inmediata” ha asegurado en referencia a la decisión de Azucarera de reducir a 36 euros la tonelada de cultivo la próxima campaña.

 

Cree que “no es razonable” que no se busque un acuerdo nacional para evitar situaciones como la que se plantea ahora a los cultivadores  y sobre todo en una comunidad como Castilla y León donde se produce hasta el 80 por ciento de la remolacha y se compromete desde la administración autonómica hasta 22 millones de euros  dirigidos a ayudas y subvenciones. Milagros Marcos insiste a la industra a que reconsidere su posición ya que desde la Junta se comprometen el próximo año a flexibilizar las condiciones de ayudas por modernización o incorporación  de jóvenes y asegurar así las condiciones actuales al menos hasta el vencimiento del actual AMI en 2020.

 

Desde las OPAs insisten en el malestar que produce el retraso de la negociación PAC en los agricultores: “No sabemos si el próximo año entrarán partidos más extremistas o antieuropeos en el Parlamento Europeo tras las elecciones por eso hay que agilizar los debates ya, no puede ser que se dedique más tiempo al debate que a la entrada en vigor” aseguraba Donaciano Dujo de ASAJA en referencia al inicio de las conversaciones sobre el nuevo marco plurianual europeo que comenzaron en 2017 y podrían extenderse hasta 2022.

 

Desde UPA-COAG Aurelio González ha puesto el acento en que aún solo se han solicitado el 57 por ciento de las ayudas PAC para lo cual pide más trabajo de divulgación, aunque reconoce que en cuanto a la posición común respecto a otras regiones, Castilla y León “ya tiene el trabajo hecho” mientras que Jesús Manuel González Palacín de UCCL insistía en que esta prórroga debe servir para hacer las explotaciones rentables, según coste de producción, y que se elimine de las ayudas PAC a quienes no demuestren sus ingresos esenciales en el sector primario.

 

Medidas más contundentes para Azucarera

Respecto a la remolacha, unanimidad de las OPAs. Dujo asegura “no entender” que una de los tres pilares que dan estabilidad al sector -la industria- decida romper el Acuerdo Marco y reduzca el 20 por ciento de los precios cuando otra de las industrias mantiene  las condiciones -por la cooperativa ACOR-. Aurelio González iba más allá y considera que “hay que poner en marcha los mecanismos que sean necesarios” incluido el arbitraje u otras vías legales para que se respete el AMI y Palacín, desde la UCCL aseguraba que “ ha quedado demostrado que no sirve para nada el acuerdo” si se puede romper de un día para otro: “Tenemos hasta febrero para dar un mensaje de ánimo a los remolacheros para que cultiven” zanjaba. La cuenta atrás sigue.

 

 

Sección: 

Provincias: