Las OPAs exigen a Industria soluciones a las ITVs de los tractores

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2014

ASAJA asegura que 15.000 tractores de Castilla y León podrían encontrarse con esta problemática

UPA – COAG demanda una moratoria hasta que solvente los dudas existentes

UCCL pide a la Administración Regional una instrucción interna para las distintas ITVs provinciales

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA – COAG y UCCL han mantenido una reunión en la mañana de hoy, 6 de marzo, con el Director General de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía y Empleo, Carlos Martín Tobalina, al objeto de buscar una solución a la problemática suscitada en los últimos meses en las ITVs de los tractores.

El problema ha surgido a raíz de una interpretación de la instrucción de procedimiento seguido por las citadas inspecciones puesto que considera como no homologables la mayoría de las cabinas que se montaron en los tractores que se matricularon en la década de los ochenta, muchos de ellos todavía en funcionamiento. Estos tractores venían de fábrica con un doble arco de seguridad, y sobre él talleres e incluso franquicias oficiales de las marcas montaron cabinas (que hoy técnicamente califican como “revestimientos”). Fue la práctica habitual durante muchos años y el agricultor nunca fue conocedor de que estaba adquiriendo un producto que no contaba con la homologación oportuna. Durante todos estos años, estos tractores han circulado sin problemas, y de hecho las adaptaciones que se han pedido a raíz de la nueva interpretación de una norma que no ha cambiado, no afectan para nada a la seguridad vial.

La primera de estas Organizaciones asegura, en un comunicado de prensa, que desde la Administración Regional se han comprometido a paralizar las Inspecciones Técnicas a tractores agrícolas hasta que se revise con el sector cómo han de efectuarse, fijando una nueva reunión para el viernes 14 de marzo con los representantes de las organizaciones agrarias, con el objetivo de estudiar el modo más sensato de actuar en el futuro. Aunque la normativa es de carácter nacional, las comunidades autónomas tienen la potestad de interpretarla y aplicarla, y de hecho en este tema cada región está tomando decisiones diversas.

UPA – COAG afirma en un comunicad de prensa que dado que la Dirección General de Industria es mera ejecutora de la normativa que emana de directrices del Ministerio de Agricultura, esta Organización exige a dicho Ministerio que convoque a la mayor brevedad al sector al objeto de abordar la problemática suscitada desde el mismo, y entre tanto, reclama una moratoria en la aplicación de los cambios en la normativa que ha desencadenado dicha problemática.

Por su parte, UCCL ha reclamado al Director General sensibilidad para tratar de solucionar un problema que afecta a millares de agricultores y ganaderos, por lo que ha reclamado a los máximos responsables regionales en este tema la redacción de una Instrucción Interna para las diferentes ITV´s provinciales , en la que se plasme la obligatoriedad de seguir aplicando la Ley como venía haciéndose hasta hace un año, con el objetivo de no dejar en situación de irregularidad a un 25% de tractores en Castilla y León, documento este que será presentado a las OPAs en la próxima reunión del 14 de marzo.



Share This