José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

El Consejo Agrario de Castilla y León ha conocido de primera mano las líneas que van a definir el proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante un encuentro mantenido durante la tarde de hoy, 14 de diciembre.

Carnero ha subrayado la subida del montante global que se sitúa, frente a los datos de 2020, en un 10,12%, 48 millones de euros más, alcanzando los 524 millones de euros, a lo que se deben sumar los 924 millones de la PAC.

Por su parte, las organizaciones agrarias han valorado ese incremento pero han lamentado que todavía se está lejos de los 676 millones de euros de 2009. “Nos faltan aún 150 millones, afirmaba ante los medios de comunicación, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA. Es una subida importante pero el sector necesita más”.

En este sentido, desde la organización agraria mayoritaria en el campo de Castilla y León se pidió a al Consejero de Agricultura un compromiso real con la incorporación de jóvenes que se debe plasmar “en que todos los jóvenes que reclamen planes de mejora o ayuda de incorporación tengan una atención económica. Tenemos que dar a ese colectivo junto con el de las mujeres la mejor acogida económica y ofertarles la menor burocracia posible para incentivar su llegada”, añadía Dujo.

Sobre la nueva línea de ayuda agroambiental dirigida a explotaciones con limitaciones naturales distintas a las de montaña,, se valoró por parte de ASAJA como positiva la iniciativa, exigiendo que esos importes tengan como destinatarios únicos a los profesionales

Donaciano Dujo quiso destacar el esfuerzo que se ha hecho con los seguros pero que se tiene que avanzar más todavía, por ejemplo, incentivando que se suscriban pólizas para los pastos. Mientras que en el apartado de los regadíos, concentraciones y reconcentraciones parcelarias insistió en que se tiene que hacer un trabajo todavía más intenso pues son claves para el futuro del sector.

Para finalizar, el dirigente agrario mostró su preocupación con la situación de los ecoesquemas en las nuevas negociaciones de la PAC ya que existe un riesgo serio de que Castilla y León pierda fondos en beneficios de otras regiones.

 

UCCL

El Coordinador General de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, calificó de escasos los nuevos presupuestos pese al esfuerzo por incrementarlos. Especialmente criticó se mostró con la partida destinada a los seguros agrarios que definición como “insuficiente”

Además, mostro su preocupación por la falta de una partida presupuestaria específica para aquellos sectores agrícolas y ganaderos que más han sufrido y van a sufrir el cierre del canal HORECA.

Por último, desde UCCL se demandó un mayor compromiso de las industrias agroalimentarias que se benefician de las ayudas de la Consejería de Agricultura con los productos de la región.