Las OPAS anuncian una «muy buena» campaña de recogida de remolacha

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2015

remolacha recoleccion 0

La campaña de remolacha ya tiene fecha para dar el pistoletazo de salida a la recogida. El 1 de octubre, Azucarera ha anunciado que se iniciará la recepción, que dará comienzo en Toro para, a continuación, continuar en Miranda de Ebro que arrancará el 14 de ese mismo mes y, finalmente, en noviembre -y a la espera de la reunión de la mesa de fábrica- podría dar comienzo la recogida en la Bañeza. Por otra parte, también se aguarda a la fecha de inicio que proponga Acor, según lo que decida en los próximos días su consejo rector.

Donaciano Dujo (ASAJA): «El esfuerzo de los productores se va a ver recompensado con una buena campaña»

Mientras esto llega, las expectativas resultan prometedoras y se ven positivas por las diferentes organizaciones de la región. Para Donaciano Dujo, de ASAJA, “el trabajo que han tenido los trabajadores parece que se va a ver recompensado con una buena producción”. Asegura que a pesar de ello, ha sido un año en el que todo lo conseguido ha sido a base de riego, lo que puede incrementar notablemente los costes.

Sobre la continuidad de este cultivo en la comunidad, en entredicho recientemente, Dujo ha sido claro: “hemos pedido que se cambie las cuestiones negativas que tiene el Programa de Desarrollo Rural que ha elaborado la Junta, para que haya más dinero para los agricultores y menos obstáculos y mejoremos la siembra y los cultivos de la remolacha y garantizar la continuidad y siga dando beneficios económicos”.

Aurelio González (UPA-COAG): «En algunas zonas de León este año va a ser imposible llegar a los 40 € tonelada. El PDR deja muchas lagunas».

El del PDR es un asunto complicado y peliagudo que afecta a los agricultores. Según ha destacado Aurelio González de UPA-COAG “Si no se dan ayudas en algunas zonas, como las de León sobre todo, va a ser imposible llegar a esa cifra de 40 € la tonelada. El PDR deja muchas lagunas porque solo se van a poder beneficiar de esas ayudas si la superficie cultivada es muy amplia”. A pesar de ello y de ver con “preocupación” el precio del azúcar que pongan las azucareras considera que esta campaña se van a batir récord en producción de remolacha: “Quiero pensar que la industria va a estar dispuestas a seguir con su actividad. Pero nos pueden sorprender” ha resaltado.



Share This