Las OPAS anuncian una «muy buena» campaña de recogida de remolacha

Javier Soriano

17 de septiembre de 2015

La campaña de remolacha ya tiene fecha para dar el pistoletazo de salida a la recogida. El 1 de octubre, Azucarera ha anunciado que se iniciará la recepción, que dará comienzo en Toro para, a continuación, continuar en Miranda de Ebro que arrancará el 14 de ese mismo mes y, finalmente, en noviembre -y a la espera de la reunión de la mesa de fábrica- podría dar comienzo la recogida en la Bañeza. Por otra parte, también se aguarda a la fecha de inicio que proponga Acor, según lo que decida en los próximos días su consejo rector.

Donaciano Dujo (ASAJA): «El esfuerzo de los productores se va a ver recompensado con una buena campaña»

Mientras esto llega, las expectativas resultan prometedoras y se ven positivas por las diferentes organizaciones de la región. Para Donaciano Dujo, de ASAJA, “el trabajo que han tenido los trabajadores parece que se va a ver recompensado con una buena producción”. Asegura que a pesar de ello, ha sido un año en el que todo lo conseguido ha sido a base de riego, lo que puede incrementar notablemente los costes.

Sobre la continuidad de este cultivo en la comunidad, en entredicho recientemente, Dujo ha sido claro: “hemos pedido que se cambie las cuestiones negativas que tiene el Programa de Desarrollo Rural que ha elaborado la Junta, para que haya más dinero para los agricultores y menos obstáculos y mejoremos la siembra y los cultivos de la remolacha y garantizar la continuidad y siga dando beneficios económicos”.

Aurelio González (UPA-COAG): «En algunas zonas de León este año va a ser imposible llegar a los 40 € tonelada. El PDR deja muchas lagunas».

El del PDR es un asunto complicado y peliagudo que afecta a los agricultores. Según ha destacado Aurelio González de UPA-COAG “Si no se dan ayudas en algunas zonas, como las de León sobre todo, va a ser imposible llegar a esa cifra de 40 € la tonelada. El PDR deja muchas lagunas porque solo se van a poder beneficiar de esas ayudas si la superficie cultivada es muy amplia”. A pesar de ello y de ver con “preocupación” el precio del azúcar que pongan las azucareras considera que esta campaña se van a batir récord en producción de remolacha: “Quiero pensar que la industria va a estar dispuestas a seguir con su actividad. Pero nos pueden sorprender” ha resaltado.



Share This