Agronews Castilla y León

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una rueda de prensa para presentar su nueva campaña de lucha contra la violencia de género ejercida en los pueblos.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López, y la secretaria de la organización, Montse Cortiñas, han conducido la rueda de prensa en la que han desvelado ante los medios de comunicación nuevos datos que, una vez más, confirman que “la ruralidad es un factor que incrementa la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista y sus consecuencias”, han dicho.

Claves del informe

“Proporcionalmente, el machismo mata a más mujeres en pueblos que en ciudades”, ha explicado López. Y es que, durante este 2021, de las 37 mujeres víctimas mortales de violencia de género registradas en España, 15 fueron asesinadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esto supone el 40,54% del total de mujeres.

Pero desde la organización han recordado que el número de mujeres rurales es muy inferior al de urbanas (7.122.107 frente a 17.073.098), por lo que una comparación en términos relativos por millón de mujeres residentes en municipios rurales concluye que los asesinatos machistas son un 30% superior a los producidos en municipios urbanos.

“En el medio rural las mujeres denuncian menos porque tienen menos recursos de atención disponibles”, ha explicado Cortiñas haciendo referencia a las conclusiones obtenidas en el primer -y único- estudio realizado en España sobre la situación de las víctimas de violencia de género en el medio rural.

Para reflejar estos datos, la organización ha publicado en la página principal de su web, fademur.es, un contador que recoge el número de víctimas asesinadas por violencia de género en el medio rural.

Nuevo spot

Tras el éxito del primer spot de la organización poniendo el foco en el medio rural, “En un pueblo todo se sabe”, la Federación ha lanzado hoy el nuevo vídeo con el que pretende sensibilizar sobre esta lacra en los municipios pequeños.

“En esta ocasión quisimos poner el foco en las redes de asistencia a las víctimas”, ha dicho la presidenta de FADEMUR sobre el spot. En él, un profesor de una escuela rural, formado junto con otros profesionales en un taller de FADEMUR, reconoce un caso de violencia de género y ayuda a la mujer a denunciar.

Más que ‘Cultivando igualdad’

El trabajo de investigación y el material audiovisual que FADEMUR ha mostrado hoy está enmarcado en su programa ‘Cultivando Igualdad’. FADEMUR desarrolla este programa gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. ‘Cultivando Igualdad’ cuenta con otras muchas iniciativas para conseguir su objetivo de sensibilizar a la sociedad rural contra la violencia machista y mitigarla.

El programa también comprende talleres de sensibilización y formación destinados a diferentes colectivos, la creación de una red de entidades y personas contra esta lacra aliadas bajo el Compromiso Cultivando Igualdad, la expansión en el territorio rural de una red de espacios seguros contra la violencia de género o la difusión del estudio propio sobre violencia de género en el medio rural en nuestro país. Todo ello accesible en la web del programa, cultivandoigualdad.org.

Además, la organización desarrolla otros programas abordando esta temática de manera diferente en distintos territorios, desde el trabajo de acompañamiento a víctimas que realiza en La Rioja gracias al convenio establecido con el Gobierno autonómico, hasta la sensibilización sobre los afectos que realiza en la Comunidad de Madrid a través de ‘El Bienquerer’ o los talleres de ‘Sembrando Conciencias’ con los que pretende sensibilizar a gobernantes en Extremadura en cuyas manos está el diseño de políticas con las que combatir la violencia contra las mujeres.

Tags: 

Sección: