José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • Así lo aseguran el 67% de las más de 1.000 mujeres encuestadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

La sede el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha sido el escenario elegido por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para presentar la encuesta que se ha realizado entre 1.065 mujeres rurales para conocer las demandas, necesidades, intenciones o condicionantes que presenta este colectivo.

Entre las principales conclusiones alcanzadas, tras analizar los resultados de las preguntas, es que el 67% de las encuestadas han asegurado que ven atractiva la idea de emprender una actividad en el medio rural en el que habitan. “Junto a esto, ha recalcado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sobresale que el 74% de las mismas manifiestan querer seguir incrementando su formación”.

Este proceso de investigación arrancó el pasado 11 de octubre en el vallisoletano monasterio de La Santa Espina con un encuentro al que siguieron otras reuniones en el que participaron las OPAs, cooperativas, Vitartis, las asociaciones de empresarios, las cámaras de comercio, los grupos de acción local… y, por supuesto, las seis asociaciones de mujeres rurales (Fémur, Amfar, Ceres, Fadermur, Afammer o Ismur) buscando dar forma y contenido a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario.

Precisamente, la citada Estrategia, ha afirmado Jesús Julio Carnero, se va a apoyar en cinco grandes ejes de trabajo que son: la formación, el empleo y el emprendimiento; la consolidación del trabajo que realizan las mujeres en el medio rural; visibilidad de la labor que desarrollan en ese ámbito; y el liderazgo y empoderamiento de la mujer, especialmente en las cooperativas.

Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Junta de Castilla y León ha querido destacar que en las actuales políticas agrarias regionales el colectivo de las mujeres rurales son prioritarias en ayudas como la primera instalación (18%), en los cursos de formación (15%) o el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias (12%). Sin embargo, los colectivos de mujeres rurales han reclamado que se incorporen algunas iniciativas nuevas como las ayudas para las mujeres de más de 40 años, los apoyos a la comercialización incluida la on-line o en el asesoramiento de los seguros agrarios

 

MUJERES RURALES

Las seis agrupaciones de mujeres rurales han valorado positivamente esta iniciativa, aunque esperan que las ideas que ahora se plasman en papel, poco a poco, se incorporen a la vida diaria de estos colectivos.

Todas ellas han reclamado más servicios sanitarios, educacionales o sociales, especialmente en lo que se refiere al cuidado de las personas mayores, acuciando a la Junta de Castilla y León en la extensión a todo el medio rural de las nuevas tecnologías, mejorando las conexiones telefónicas o de internet, “hasta situarse en igualdad con las ciudades”.

Los distintos colectivos han reclamado un mayor impulso a la formación, a la titularidad compartida, a pesar de que Castilla y León lidera este apartado, así como a la incorporación real e las mujeres a la actividad agraria. “El 50% de los cursos de incorporación lo forman mujeres, pero, sin embargo, apenas se incorporan a la actividad agrícola y ganadera el 23%”, concluyeron.

Sección: