Las mejores 210 vacas frisonas de España se darán cita en el 35º Concurso Nacional CONAFE 2014, en Gijón

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2014

ashyn vray conafe

AGROPEC, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias, será el marco de la trigésimo quinta edición del Concurso Nacional de CONAFE, organizado con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF), bajo el patrocinio de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Cámara de Comercio de Gijón, CLAS y Caja Rural de Asturias.

Al cierre de inscripciones se han inscrito 62 explotaciones con 210 animales, provenientes de siete comunidades autónomas (Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Principado de Asturias y Vizcaya). Asturias aporta la mayor participación con 98 animales de 25 ganaderías. Entre los animales hay 16 vacas calificadas excelentes y 64 calificadas muy buenas.

Los concursos nacionales de la Raza Frisona comenzaron en 1974, con la primera edición organizada por ANFE, en Bilbao. Desde entonces, y salvo pocas ocasiones en que circunstancias sanitarias impidieron su celebración, el nacional de otoño ha visitado distintas poblaciones, hasta que en 2002 se acordó como sede del evento la ciudad de Gijón, en Asturias.

EL JUEZ

El concurso será juzgado por Jaume Serrabassa, que es miembro del Comité de Jueces de CONAFE en la actualidad, y que comenzó a juzgar concursos ganaderos en 1998. Desde entonces ha realizado el juzgamiento de numerosos certámenes de ámbito local, regional y nacional, como el Frisona 19 GConcurso Nacional de Primavera en las ediciones de 2005 y 2009. También fue el responsable de juzgar el Concurso de Preparadores y Manejadores celebrado en Gijón en 2008.

A nivel internacional ha juzgado en San Miguel (Açores, Portugal), en Codogno (Italia), el concurso Regional de Susa (Colombia), el concurso de Northern Dairy Expo Show (Gran Bretaña), el National Calf Showmanship & Clipping Show (Irlanda) y el Concurso Nacional de Hungría en 2013.

Ha participado como profesor en las Escuelas de Preparadores en Luces (Asturias) y en Battice (Bélgica), y también como profesor en las escuelas de jueces realizadas en Galicia y San Miguel (Açores-Portugal).

ACTIVIDADES PARALELAS

Concurso Nacional de Manejadores. Dentro de los actos programados durante el Concurso tendrá lugar la celebración del XIV Concurso Nacional de Manejadores CONAFE 2014, cuyo objetivo es formar y promocionar a los jóvenes ganaderos, premiando a aquellos que destaquen por la presentación y manejo de los animales en la pista de competición. El concurso se desarrollará el sábado 27, en el pabellón Luis Adaro a las 16:15 horas.

III Encuentros profesionales CLAS SAT. Coincidiendo con la celebración del Concurso y en el marco de AGROPEC, Central Lechera Asturiana ha organizado los III Encuentros profesionales CLAS SAT. Esta jornada se celebrará el sábado 27 de septiembre a las 16:30 en el salón de actos del Palacio de Congresos del recinto ferial.

José Eduardo P. Santos es veterinario y doctor por la Universidad de Arizona (EE UU), expondrá la evolución en los últimos años y situación actual de las explotaciones lecheras en los países donde no han existido cuotas de producción.

Spanish Masters Sale. Organizada por Eurogenes, el sábado 27, a las 19 horas, tendrá lugar en el pabellón Luis Adaro una subasta de 16 animales élite de raza Frisona y embriones, de los mejores animales de criadores nacionales e internacionales.

Inauguración oficial. El viernes 26 de septiembre, a las 17 horas tendrá lugar la inauguración oficial de Agropec 2014 por parte de María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.

PROGRAMA

Jueves, 25:

Entrada de ganado. Deberá realizarse hasta las 20 horas del día 25 de septiembre.

Viernes, 26:

Descanso del ganado.

Sábado, 27:

Mañana: Concurso (Terneras y Novillas)

• Primera Sesión: desde las 10 horas.

Juzgamiento de las secciones: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Tarde:

• 16:30 h. XIV Campeonato Nacional de Manejadores.

Actividades paralelas

• 16.30 h. III Encuentros Profesionales CLAS SAT.

• 19 h.Subasta “Spanish Masters Sale”.

Domingo, 28:

Mañana: Concurso (Vacas lactación y grupos).

• Segunda Sesión: desde las 10 h.

Juzgamiento de las secciones: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24.

Fuente: FEAGAS



Share This