Agronews Castilla y León

 

  • COAG Andalucía considera una trampa la convergencia de derechos planteada por el Ministerio de Agricultura en la modificación de las normas que regulan la PAC para 2021/2022
  • Alerta de que al desaparecer la limitación en la reducción de los derechos de pago básico, una medida vendida por el ministro como solidaria, lo que se genera realmente es una brecha mayor entre las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales
  • Esta organización teme que el Ministerio de Agricultura entre en la reforma de la PAC como un elefante en una cacharrería y solicita una rectificación urgente de las propuestas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía manifiesta su preocupación ante las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura, que ha sometido a consulta pública la modificación de las normas que regulan la PAC para 2021/2022.

Tras analizar las medidas propuestas, esta organización entiende que la modificación que quiere hacer el ministro de Agricultura perjudica a los profesionales del sector agrario andaluz, a pesar de que Luis Planas lo ha querido vender con tintes solidarios. Y es que al desaparecer la limitación en la reducción de los derechos de pago básico, lo que realmente se genera es una brecha mayor entre las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales. En este sentido se manifiesta el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, quien asegura que “la convergencia de derechos anunciada por el Ministerio provoca la divergencia de rentas entre los profesionales del sector agrario. Es decir, quiere beneficiar a unos profesionales en detrimento de otros”.

“Por ejemplo –añade Eduardo López-, podemos hablar del caso de un ganadero profesional con poca base territorial y una renta media-baja, cuya pérdida ascendería a más de 3.000 euros  sólo el primer año. Por lo tanto, la aproximación de los derechos es una incoherencia, ya que agricultores con rentas bajas beneficiarán a otros con rentas más altas que las suyas”.

En definitiva, la equiparación de derechos sin tener en cuenta las dimensiones y tipologías de las explotaciones no sirve para alcanzar el objetivo de mejorar las rentas de todos los agricultores y ganaderos. “La homogeneización de pago por hectárea no considera la tipología de explotaciones que hay en un medio agrario tan diverso como el andaluz y el español”, explica el secretario de organización.

Por todo ello, COAG Andalucía teme que el Ministerio de Agricultura entre en la reforma de la PAC como un elefante en una cacharrería y hace un llamamiento a la coherencia y solicita una rectificación urgente de las propuestas.

Tags: 

Sección: