Las manzanas europeas tendrán un acceso «más sencillo» a La India

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2016

20151009 105601

El Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan acoge con satisfacción el anuncio de la mejora del acceso al mercado indio de las exportaciones de manzanas de la UE: «La mejora del acceso al mercado indio representa otro paso positivo en la búsqueda de mercados alternativos para los productores de la UE, teniendo en cuenta la difícil situación del mercado. Nuestros esfuerzos para derribar las barreras a nuestras exportaciones agrícolas y para abrir los mercados a nuestros productores están en curso, como parte de la ofensiva diplomática somos líderes en el 2016 «.

Si bien todos los puntos de acceso estaban cerrados a las importaciones de manzanas desde septiembre de 2015, con la excepción de un puerto, a partir de esta semana, los productores europeos pueden acercar sus manzanas al mercado indio a través de los puertos marítimos y aeropuertos de Kolkata, Chennai, Mumbai y Cochin, como así como el aeropuerto de Delhi. La importación de manzanas también se permite a través de las fronteras terrestres de la India.

El mercado de la India tiene un enorme potencial. Las exportaciones de manzanas a la India de la UE ascendieron a solamente alrededor de 7.000 toneladas en 2014, principalmente de Italia, Francia y Bélgica. Aunque las cifras provisionales para 2015 muestran un aumento considerable hasta 11.000 toneladas, la India tiene el potencial para absorber una mayor proporción de exportaciones de la UE dado su producción moderada de manzana doméstica, alrededor de 1,5 millones de toneladas en 2013, similar a Italia, por ejemplo.

Mientras que el embargo ruso sobre los productos agroalimentarios de la UE dure, los productores europeos continúan buscando activamente los mercados alternativos con el apoyo de los Estados miembros y la Comisión Europea. En este contexto, Polonia llegó a un acuerdo con la India y las primeras manzanas polacas entraron al mercado en abril de 2015.



Share This