El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado el papel de las lonjas en los primeros eslabones de la cadena agroalimentaria, y las ventajas que aporta la colaboración entre todas ellas “ya que permite crear sinergias y ofrecer una visión más amplia y mayor transparencia para todos los operadores del sector agroalimentario”.
Cabanas, que ha participado hoy, 1 de octubre, en la apertura de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen, celebrada en Madrid, ha valorado los méritos de la Asociación, que “cubre la totalidad de la producción y comercialización de los productos agropecuarios representativos, con peso específico en el mercado”, cuyos servicios han ido creciendo y adaptándose a las nuevas necesidades.
También ha destacado el secretario general la creación de un banco de datos con las cotizaciones de las diferentes lonjas o el desarrollo de un sistema de información “que permite conocer los precios en tiempo real”, y aporta una mayor transparencia al mercado facilitando, por tanto, las decisiones tanto de productores como de compradores.
Dentro de los trabajos desarrollados por la Asociación, Cabanas ha resaltado su contribución a la homogeneización de los productos cotizados “evitando que productos idénticos tuviesen distintas denominaciones” y su aportación “para lograr una mayor homogeneidad y seguridad en las transacciones agropecuarias”.
En esta línea ha reconocido la labor de los profesionales que se reúnen semanalmente para recoger la información que el mercado ofrece, tomando el pulso al valor de los productos agrarios. Una información fundamental que trasladan, no sólo a los agricultores y operadores, sino también a la Administración, “ya que los precios calculados por las lonjas, son un elemento clave para lograr una mayor transparencia y eficacia en toda la política de mercados”, ha concluido el secretario general.