Las lluvias obligan a las bodegas de la DO Arribes a retrasar la vendimia

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2014

img 111994

Las lluvias de los últimos días han obligado a las bodegas de la DO Arribes a retrasar la vendimia al menos una semana. Las últimas catas realizadas demuestran un descenso en los valores de acidez y azúcar en el grano que aconsejan posponer el inicio de la recolección a pesar de que, como señala el presidente de la Bodega Arribes del Duero, Emilio Gallego, “la cosecha venía adelantada 15 días respecto al año anterior, pero la lluvia ha provocado algo extraño, y es que baje el nivel de azúcar y la acidez al mismo tiempo”.

Para el presidente de la bodega de Aldeadávila, “lo normal es que si sube el azúcar por maduración baje la acidez, pero con el agua se ha producido un efecto extraño y es que los dos factores bajen a la vez, por lo que hemos pospuesto el inicio de la vendimia de la uva blanca para el próximo fin de semana si el tiempo se estabiliza”.

La vendimia de la uva blanca estaba previsto que comenzase este viernes, pero “todas las bodegas hemos coincidido en retrasarla por el agua. Nosotros, si el tiempo acompaña, el lunes haremos otra cata y si viene bien cogeremos la blanca sábado, domingo y lunes, y seguiremos con la tinta seleccionando el viñedo”.

En cuanto al estado sanitario de la uva, el presidente de la Bodega Arribes del Duero señaló que “hasta el momento no hay problema de botritis, la uva venía muy sana y el aire está secando rápido los viñedos, que tienen mucha hoja y protegen los racimos. El motivo de retrasar la vendimia es por el descenso de azúcar”, valores que hace unos días alcanzaban los 11º para la banca y 12 para las tintas.

En cuanto a cantidad, se espera una gran cosecha. “En nuestra bodega estaremos en los 450.000 kilos, más del doble que el año pasado”, por lo que en el conjunto de las 14 bodegas adscritas a la DO Arribes, siete de ellas en suelo salmantino, podrían entrar más de 1.000.000 de kilos, pues cabe recordar que el año anterior la cosecha alcanzó los 800.000 kilos y hubo bodegas que incluso no vendimiaron por el mal estado de la uva.

Estos mismos datos y previsiones los confirmaba a este diario el director técnico del Consejo Regulador de la DO Arribes Carlos Capilla, aunque más comedido en cuanto a la cantidad de uva. “Yo no me atrevo a decir que el doble, pero es cierto que hay mucha uva, y muy sana, y que estaremos por 1.100.000 kilos”.

Respecto a las consecuencias de las últimas lluvias, Capilla manifestó “no me da ningún miedo, porque la uva está en un excelente estado sanitario, así que si el tiempo nos deja todas las bodegas comenzarán la vendimia el próximo fin de semana”.

Miguel Corral – www.salamancartvaldia.es


Share This