Las lluvias del otoño y la primavera favorecen la saca del corcho que supera en producción la temporada pasada en Málaga según ASAJA

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2018

descorche

Una campaña que ha comenzado con unas semanas de retraso debido a las abundantes lluvias de la primavera y a un comienzo de verano inusualmente suave, que ha dado como resultado un corcho de muy buena calidad y calibre.

El primer productor de la serranía es Cortes de la Frontera, con una producción que ronda esta temporada los 1.500.000 kg, frente a los 3.500 quintales cosechados por Ayuntamiento de Ronda, que es el segundo productor. En cuanto a los precios de esta campaña, suponen un ligero incremento en el corcho de calidad, respecto a precios de la campaña anterior.

El corcho se extrae en zonas muy concretas de la provincia de Málaga, como en varios municipios de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Algatocín, Benarrabá, también en Jimera de Libar, Montejaque, Benaoján, Monda, Istán y Ojén. Y es que en la Serranía de Ronda se encuentra la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques. Se trata de un cultivo que ocupa unas16.000 hectáreas.

Todo indica que el mercado del corcho se está moviendo bien, la demanda es alta. Se trata de un producto que en su mayor parte se comercializa por compradores portugueses y extremeños. La industria andaluza del corcho, en los últimos tiempos ha sufrido un retroceso muy importante, ya que muchas empresas del sector que se dedicaban a la preparación del corcho, cocido y clasificación han cerrado.

En cuanto a las operaciones de venta estas dependen de la zona y de la forma de venta ya sea en el árbol o en la pila, es decir ya cosechado. El precio de compra en el árbol es menor ya que el comprador tiene que correr con el gasto de la saca, que como mínimo puede suponer unos 15 €/quintal castellano (el quintal castellano de corcho equivale a 46 kg).

Uno de los problemas que ya está afectando al sector es la dificultad de encontrar mano de obra para formar las cuadrillas debido a la recuperación del sector de la construcción.

El Instituto Andaluz del Alcornoque y el Corcho, situado en Alcalá de los Gazules, realiza un servicio gratuito de calas, es decir, una campaña previa al descorche, que consiste en un muestreo estadístico para que, los propietarios de los alcornocales tengan un estudio objetivo de la calidad de su cosecha antes de comenzar esta. El cual, es muy importante de vista a que el propietario pueda estimar el valor de su cosecha para defender su precio de venta.

Hoy día el corcho genera un volumen significativo de empleo y riqueza. Primero, los trabajos forestales de mejora del alcornocal ocupan un buen número de jornales locales; hay que desbrozar, entresacar, abrir “vías de saca”, podar y arreglar caminos. En verano se lleva a cabo la saca, pela o descorche; es un trabajo manual, aún no mecanizado; los operarios separan la corcha usando hachas especiales, con habilidad para no causar daño, desde el suelo, entre brezos y helechos, o encaramados a los enormes árboles. Los arrieros sacan la corcha con mulos, en angarillas, hasta los patios donde ya accede el camión. Las cuadrillas suelen acampar en el monte, cerca del tajo, y llevan “aguaores” y cocineros. En algunas zonas la orografía del terreno permite la utilización de medios mecánicos, en este caso tractores para la extracción del corcho.

Desde ASAJA Málaga apuestan por la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros bosques.



Share This