María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Las lluvias caídas estos últimos días están provocando una ralentización de la recogida de uvas en la provincia de Zamora. Prácticamente en las tres Denominaciones de Origen como son Toro, Arribes y Tierra del Vino de Zamora además de  la Denominación de Origen Protegida de los Valles de Benavente están comenzando a vendimiar.

En el caso de Toro se lleva ya recogido un tercio de las uvas, unos 7 millones de kilos, pero se espera alcanzar un montante de producto que se sitúa entre los 20 y 23 millones de kilos en esta campaña. La vendimia del año pasado alcanzó los 20 millones de kilos de uvas. El director Técnico de la D O Toro, Santiago Castro, señalaba a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “se ha incrementado el rendimiento en la Denominación hasta los 7.500 kg/hra por eso pensamos que superaremos la cifra de la vendimia del año pasado”.

El agua caída en la zona no ha dañado el producto como recuerda Castro “en el verano llovió poco y la viña tenía cierto estrés hídrico y con estas últimas lluvias la madurez hará el ciclo completo por lo que estamos contentos”.

Sanitariamente las uvas “están muy bien”, señala el director Técnico de la D O Toro, “de momento no tenemos problemas de hongos porque el hollejo de la variedad tinta de Toro es muy grueso y eso evita la brotitis, el problema es que el agua ha ralentizado la madurez de las uvas que ha caído un poco el grado alcohólico aunque el resto de parámetros se mantiene”. La Denominación de Origen cuenta con 64 bodegas

Otra de las zonas en la que se ha comenzado a vendimiar es en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, en ella se espera recoger unos 680.000 kilos de uvas, aunque eso sí la vendimia lleva un retraso de 10 días. El secretario Técnico de la marca de calidad, José Manuel Braña dice que “tan solo tenemos recogidos unos 8.000 kilos de uvas, la ralentización se ha dejado notar debido a las lluvias”.

Por otra parte, en la Denominación de Origen Arribes apenas han comenzado a vendimiar, así lo ha reconocido el director Técnico, Carlos Capilla, quien ha confirmado que “el grueso de la vendimia se realizará durante esta semana y la que viene”. La tónica general es la normalidad en la recogida.

Por último, en la Denominación de Origen Protegida de los Valles de Benavente se encuentran durante estos días vendimiando a mano ya que, según explica su directora Técnica Teresa Antón, “las máquinas están en otras zonas de la Comunidad de Castilla y León como Rueda y no podemos recoger uvas con ellas, además el agua también nos ha impedido poder vendimiar con ellas”.

Reconoce que “tendremos ya recogidos unos 300.000 kilos de uva aunque esperamos alcanzar en esta campaña unos 800.000 kilos”. Esta Denominación de Origen cuenta con 4 bodegas.

Sección: