Agronews Castilla y León

Como no podía ser de otra forma celebrándose, por mandato de la FAO, el Año Mundial de las Legumbres, este producto tenía que ser el gran protagonista, basta con mirar el caracol que tradicionalmente define este encuentro, de la Feria Ecocultura 2016 que organiza la Diputación de Zamora contando con la colaboración de Caja Rural de Zamora así como el Consejo de Agricultura Ecológico de Castilla y León y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE.

114 expositores han acudido este año al recinto ferial zamorano para ofrecer a los consumidores siendo cada vez más evidente ya los productos ecológicos se están incorporando con fuerza a la industria agroalimentaria así como a la cosmética, el textil... y en general a todo aquello que tiene que ver con la calidad de vida.

No ha faltado ni la fruta ni las hortalizas, los quesos, los panes o el vino en este nuevo encuentro, buena parte de ellos representados por marcas que ya casi conocen de memoria los zamoranos dada la repetida presencia de muchos de ellos en este encuentro que se ha convertido en una referencia en Castilla y León pero también en el cercano Portugal o en el resto de España, basta con ver la presencia de expositores gallegos, andaluces...

 

Una iniciativa cooperativa

Uno de esos expositores que repiten de forma casi cíclica su presencia en Ecocultura es la Cooperativas ARAE SL, con sede en la capital zamorana y que hunde sus raíces en la Unión de Campesinos de  Castilla y León.

"Ecocultura, es una cita obligada para nosotros, asegura Arturo Martín, gerente de la misma, por un lado, nos permite darnos a conocer entre otros expositores que pueden pasar a convertirse en socios de la cooperativa o clientes; y, por otro, vender nuestros productos, especialmente todo lo relacionado con la huerta o la fruta, a los consumidores".

La citada cooperativa cuenta en la actualidad con 35 socios, alcanzando una facturación en la última campaña de más de 800.000 euros. "Los cereales, ya sean para la alimentación del ganado pero también para la fabricación de harinas, suponen el 70% del movimiento económico, mientras que forrajes, leguminosas y hortícolas se reparten a partes iguales el 30%, restante", afirma Martín a AGRONEWS.

"La gran mayoría de los agricultores con los que trabajamos son de Zamora pero, ante la demanda de producto de nuestros clientes, no tenemos problemas en colaborar con profesionales de Castilla La Mancha como nos ha sucedido este año"

Entre las iniciativas que lleva a cabo ARAE a lo largo del año destacan jornadas y charlas informativas con las que pretende dar a conocer su labor. Además, están realizando experiencias con quinoa en la localidad vallisoletana de Castromembibre, así como con "tritodium" con la empresa poseedora de la patente "Agrasys"

Provincias: