María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La diputación Provincial de Zamora organiza la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Castilla y León IGP, que en esta ocasión tendrán lugar del 3 al 19 de mayo, y que tienen el propósito de continuar promocionando una de las riquezas gastronómicas más codiciadas de nuestra provincia y prueba de ello es la importancia que este sector tiene en la provincia y en toda la Comunidad de Castilla y León.

La presidenta de la diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, recientemente, presidió la reunión de la Mesa del Lechazo celebrada en la Sala de Comisiones de la Institución Provincial en la que se acordaron las fechas para esta nueva edición y todos los pormenores que conlleva este proyecto.

Estas nuevas jornadas se llevan a cabo debido al éxito de las cuatro ediciones anteriores y la gran aceptación que han tenido tanto por parte de los productores de lechazo así como de los establecimientos hosteleros participantes. Hay que recordar que la provincia de Zamora cuenta con el mayor censo de ovino de Castilla y León y sigue siendo el sector más importante,

En esta nueva edición se admiten dos versiones como en los años precedentes. Una de ellas es la del Lechazo Asado, elaborado de forma tradicional tanto en horno de leña como en horno convencional, y la otra es la Cocina Libre.

Existe una página web corporativa de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, www.ilovelechazo.com en la que se pueden consultar todos los pormenores de las jornadas. Los establecimientos hosteleros que deseen participar deben rellenar un formulario de inscripción que encontrarán en dicho soporte digital.

En tan solo cuatro ediciones, las Jornadas Gastronómicas de Lechazo se han consolidado y han conseguido que aumente el consumo de lechazo en toda la provincia. Asimismo, la provincia de Zamora es la mayor productora del lechazo a nivel nacional y acoge la sede de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

El pasado año, participaron un total de 35 establecimientos hosteleros de toda la provincia, de los cuales 17 fueron de Zamora y alrededores; 6, de Sanabria y alrededores; 7, de Sayago y alrededores; 3, de Benavente y alrededores; y 2, de Toro y su alfoz.

Estas jornadas sobre el lechazo ponen en valor un producto muy apreciado no solo en nuestra provincia sino también en toda Castilla y León ya que la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo ampara un producto de calidad. En la provincia de Zamora existen más de 200 ganaderías inscritas en la IGP que se dedican a la cría y producción de este de animal.

Hay que recordar que este tipo de ejemplar tiene que pertenecer a unas de las razas recogidas en Castilla y León como son la Churra, Castellana y Ojalada.

Sección: 

Provincias: