La recolección de la hoja de aloe vera se ha visto afectada por las últimas lluvias. El mal clima ha provocado que los agricultores esperen a que el tiempo mejore para realizar o continuar con la recolección de la hoja que, normalmente, se realiza en estas fechas dado que es la mejor época para la planta ya que es cuando está totalmente recuperada del invierno.
Como bien nos explica el vicepresidente de Asocialoe, Carlos Camacho, “el nivel de calidad del gel de aloe se logra, junto al propio sistema productivo, a través de la exposición de la planta a un determinado número de horas de sol, necesarias para que los principios activos y componentes de la materia prima alcance su óptima formación de azúcares”. Este es el motivo por el cual los agricultores han retrasado su recogida a la espera de que el buen tiempo que se prevé le ayude a alcanzar el punto óptimo a la planta.
Los agricultores han recibido de buen grado la lluvia ya que “el agua caída proporcionará, sobre todo en la zona de Andalucía, cosechas con plantas frondosas y extraordinaria calidad del gel de aloe vera”, asegura Camacho quien destaca igualmente que estas precipitaciones han sido muy favorables también porque han caído de una manera suave que ha ayudado a que el campo absorba bien el agua y no provoque correntías que puedan afectar a la planta. Así que ahora solo cabe esperar a “que la morfología de la hoja, el peso y la calidad del aloe alcance su mejor punto de maduración para recolectarla dado que al tratarse de una materia prima que debe ser cosechada justo en el momento en que se vaya a transformar, reduciendo su almacenamiento al menor tiempo posible, es conveniente no precipitarse”, concluye Camacho.