Las indemnizaciones del seguro agrario para la campaña 2022 de producciones frutales superan los 245 millones de euros

Agronews Castilla y León

26 de septiembre de 2022

agroseguro pedrisco olivar jaen 1

La estimación de indemnizaciones del seguro agrario para la campaña 2022 de producciones frutales –ya prácticamente cerrada– supera los 245 millones de euros, de los que Agroseguro ya ha abonado 165 millones, estando previsto completar los pagos en las próximas semanas. Se trata de la cifra más alta registrada por una línea de seguro en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, superando los 229 millones de euros abonados en 2017 a los productores de cultivos herbáceos, tras un ejercicio marcado por la extrema sequía.

La mayor parte de los daños se produjeron a causa de una masa de aire ártico que se desplazó por la península durante los primeros días de abril, provocando un descenso muy acusado de las temperaturas durante varias noches consecutivas en el valle del Ebro y el interior peninsular.

La severidad del fenómeno y su larga duración afectó a más de 37.000 hectáreas de importantes zonas de producción frutícola de hueso y pepita, produciendo abundantes necrosis, caídas de flores y fuertes deshidrataciones de los frutos recién cuajados, principalmente albaricoque y melocotón, aunque también en pera y manzana. Las indemnizaciones por los daños causados en producciones frutales por este evento de helada superarán los 160 millones de euros en total.

La intensidad de esta helada primaveral confirma la tendencia de eventos climáticos extremos que se suceden en la península ibérica desde el año 2017, alternando fuertes periodos de sequía, altas temperaturas y golpes de calor con severas tormentas de lluvia y pedrisco, vendavales de viento o heladas. En ocasiones, los fenómenos meteorológicos han combinado varios riesgos de manera simultánea, multiplicando los daños y afectando a ámbitos territoriales cada vez más amplios.

Por áreas geográficas, cabe destacar:

· Las indemnizaciones en el conjunto de Cataluña se sitúan en 96,6 millones, de los que 93,4 millones corresponde solo a Lleida, principalmente por daños en melocotón y pera, aunque también en manzana y albaricoque.

· En Aragón, la estimación de indemnizaciones se acerca a los 72 millones de euros –principalmente por daños en melocotón–, de los que 48,2 corresponden a productores asegurados de Huesca, 20,1 millones a Zaragoza, y 3,1 millones en el caso de Teruel.

· A continuación, se sitúa la Región de Murcia, con daños que suman 52,5 millones de euros. En este caso, la mayor parte de los siniestros corresponden a daños en albaricoque y melocotón por fuertes tormentas de pedrisco.

· La estimación de indemnizaciones en otras zonas productoras se completa con Castilla-La Mancha (11,1 millones), Comunidad Valenciana (6,5 millones), Extremadura (3,4 millones), La Rioja (2,3 millones), Navarra (1,5 millones) y Castilla y León (1,1 millones).



Share This