Las heladas de primavera causan daños en el campo de Albacete y Guadalajara

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2016

04052016093647 1

Las bajas temperaturas de la madrugada del lunes, 2 de mayo, han causado daños en las viñas, principalmente de la provincia de Albacete, donde se han llegado a registrar hasta -4º, según las primeras estimaciones de los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha.

El frío ha afectado principalmente al brote de vid en parcelas de la comarca de La Manchuela (en términos municipales como Casas Ibáñez, Navas de Jorquera o Pozo Lorente), precisamente donde el pasado año hicieron estrago las tormentas de granizo .

También ha habido daños en la comarca de La Mancha, especialmente el municipio de Villarrobledo y en la zona de Almansa (en los términos de Alpera e Higueruela especialmente). En cuanto a la comarca de Campos de Montiel, además de a la viña, el frío ha ocasionado daños en algunos huertos de la zona.

También las heladas han llegado a Guadalajara, donde varias parcelas de espárrago verde se han visto afectadas por las temperaturas. Ha sido en la zona de la Vega del Tajuña, en los municipios de Aranzueque y Romanones, principalmente, aunque habrá que esperar para poder hacer una valoración más precisa en los próximos días, cuando los agricultores terminen de comunicar los daños de sus parcelas a los técnicos de la organización agraria.

ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda la importancia de los seguros agrarios para hacer frente a catástrofes de este tipo y recomienda a sus asociados ponerse en contacto con los profesionales de la organización para que les informen de las líneas actuales de seguros agropecuarios que cubren daños y contingencias en explotaciones agrícolas, de los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas de cultivo para poder asegurar, así como las coberturas y periodos de suscripción, entre otros puntos de interés para los aseguradores.



Share This