Las heladas de las últimas semanas provocan que más del 30% de la cosecha de almendra de la comarca de Utiel-Requena se vea afectada, según la Unió de Llauradors

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2017

img 3025 copiar

Las heladas de las últimas semanas provocan que más del 30% de la cosecha de almendra de la comarca de Utiel-Requena se haya visto afectada por el efecto de las mismas y ante ello LA UNIÓ de Llauradors reclama ayudas para los afectados y mejoras en la actual línea del seguro del almendro.

Las frías madrugadas del mes de marzo, con temperaturas más bajas de lo normal que han oscilado entre los 0 y los -3º, ha provocado la aparición de heladas y también de cencelladas (hielo blanco o parcialmente transparente). El almendro se encuentra en estos momentos en un momento delicado y una helada echa al traste tanto la flor como el fruto que comienza poco a poco a cuajar.

Se han visto afectadas por las heladas unos 5 millones de kilogramos y las pérdidas por tanto serán importantes, aunque aún es pronto para evaluarlas porque las temperaturas continúan siendo bajas por las noches y las heladas han afectado de forma muy irregular y atípica a los árboles. Hay algunos que han perdido toda la cosecha y otros por el contrario tienen almendra sana.

La variedad más afectada por estas heladas, con afecciones que pueden llegar en algunas parcelas al 100%, es la Largueta (la más frecuente en la comarca) y la Marcona; aunque variedades tardías como Vairo, Lauranne, Constantí o Guara también tienen afecciones importantes que pueden llegar incluso al 70% en las zonas más dañadas.

LA UNIÓ de Llauradors pide ayudas para los afectados y también que el actual seguro de frutos secos sea más atractivo y económico para los agricultores con objeto de aumentar su contratación. En este sentido, esta organización profesional agraria viene solicitando mejoras de las condiciones del seguro y aunque algunas ya se han conseguido en los últimos tiempos como es la solicitud de rendimientos a Agroseguro en cualquier momento del año o el aumento de los precios máximos de aseguramiento, hay otras todavía por resolver.

En este último aspecto, la citada organización agraria demanda que el aseguramiento y cálculo de daños se haga por parcela Sigpac o conjunto de parcelas colindantes (parcela agrícola) y garantizado el 100%, mientras que la línea actual de aseguramiento sólo contempla que la helada es por el conjunto de la explotación y el garantizado máximo elegible es del 70%.



Share This