Las heladas dañan un alto porcentaje de viñedo en algunas comarcas zamoranas

María José Salvador

9 de mayo de 2017

img 20170428 wa0012 1

Las bajas temperaturas caídas a finales del mes de abril han provocado muchos daños en la mayoría de los viñedos de la provincia de Zamora. Lo cierto, es que hay zonas, según han señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN algunos directores técnicos de las diferentes Denominaciones de Origen, en las que se dan por perdidas hasta el 60 por ciento del viñedo e incluso más.

Es el caso de la Denominación de Origen Toro que durante el mes de abril vio como las altas temperaturas habían acelerado la brotación del viñedo lo que podría haber favorecido el adelantamiento de la vendimia entre diez o doce días respecto al año pasado. Finalmente, todas estas expectativas desaparecieron cuando a finales de ese mismo mes las heladas aparecieron provocando caídas de temperaturas de hasta 2 grados bajo cero.

El Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Santiago Castro, ha reconocido que las heladas “han afectado sobre todo a la parte más alta de la Denominación de Origen como pueden ser las localidades de Sanzoles, Venialbo, Argujillo, San Miguel de la Ribera y, sobre todo, donde más daño ha hecho la helada ha sido en El Pego donde existe viñedo afectado entre un 20-80 por ciento, dependiendo de las zonas”. “Las viñas perjudicadas rebrotarán pero no sabemos cuanto pueden dar si un racimo o dos, lo cierto es que lo que ya está quemado se da por perdido”, ha señalado Castro.

En cuanto a la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora la situación no mejora más que en Toro ya que hay algunos viñedos que se encuentran muy afectados. Aunque están en pleno proceso de valoración de los daños el secretario de la D.O, José Manuel Braña, aseguraba que “existen zonas alrededor de Cabañas de Sayago, Villanueva de Campean, Villamor de los Escuderos o el Maderal que se han visto muy perjudicados porque el viñedo venia muy adelantado por el calor pese a ello y lo que hemos estado viendo últimamente estimamos que los daños pueden están por encima del 20 por ciento”.

Por otra parte, la comarca que también se ha visto gravemente afectada por las condiciones climatológicas de abril en la provincia ha sido la de Benavente-Valles. Teresa Antón, la Directora Técnica de la Asociación de Vinos de Calidad de los Valles de Benavente ha confirmado que “los daños en nuestros viñedos están en torno a un 40 por ciento aunque, como ocurre en otras partes, hay zonas que están más afectadas que otras”.

La Denominación de Origen Arribes es el polo opuesto a la situación que está viviendo el resto de la provincia puesto que en esa comarca las heladas han afectado muy poco al viñedo. Carlos Capilla, el Director Técnico de la D.O, señalaba que “la climatología siempre es más favorable en Arribes y hemos tenido mucha fortuna porque no hemos tenido apenas heladas, lo único que está dañado será un 5 por ciento”.



Share This