“Las grandes existencias de maíz a nivel mundial marcan una tendencia de precios bajos para los próximos meses”

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2017

IMG 2567

[[{«fid»:»32200″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2448,»width»:3264,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

León es la principal provincia productora de maíz de España y por ello fue el lugar elegido por Pioneer para celebrar su I Foro Técnico sobre este producto. En el Auditorio Ciudad de León se dieron cita unos 700 agricultores de la provincia leonesa y de la comarca de Benavente (Zamora) para escuchar y debatir sobre este cultivo, su evolución en los últimos años y los retos de futuro.

Una de esas ponencias corrió a cargo de Roberto Martín, responsable de comercialización de cereales en Castilla y León del Grupo AN que explicó que, a nivel mundial, ha habido cuatro años de cosechas récord en maíz y eso provoca una “tendencia de precios bajos para los próximos meses” -independientemente de que en León la superficie y las producciones se hayan reducido por las malas condiciones climatológicas- porque el maíz se mueve en un mercado mundial. Este cereal es un “commodity”, es decir, “un producto en el que el único punto de diferenciación es el precio y todos los atributos son standard, cotiza con oro o cereales en bolsa de Chicago o mercado francés y eso favorece que se pueda especular con él”.

En el precio que tiene el cereal, expuso, afecta también el cambio entre el euro y el dólar, ahora muy cercano a la paridad, y eso “favorece las exportaciones”, a ello hay que sumar el bajo precio del petróleo que “favorece el movimiento vía marítima a precios bajos” y, además, la “oferta es continua” puesto que a nivel mundial se cosecha y siembra maíz todo el año. El precio del maíz también ha notado la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, “cualquier actitud que tome frente al maíz o países importadores como México puede hacer variar el panorama”.

España es un país deficitario en cereal, consumimos sobre 32 millones de toneladas y producimos 23,8 (en 2016), por tanto hay que importar en torno a 10 millones de toneladas que son, aproximadamente y dependiente del precio, 50% maíz y 50% trigo. El cereal llega a España a través de los puertos y de Francia que son los que “marcan el precio”, por tanto “el agricultor de León tiene que competir contra el francés, el ucraniano o el estadounidense”. Agrupar la oferta, que hoy está atomizada, sostiene Martín, es “fundamental” e incide en que “cualquier persona que tiene maíz en casa es un vendedor”. En un mercado mundial, en el que la demanda está organizada y concentrada con un poder muy alto de negociación ante el productor, “la base es agrupar oferta, el agricultor tiene que estar concentrado” para ser más fuerte. Actualmente, añade, se “vende por debajo de la reposición de los puertos, por falta de organización de la oferta, eso hace que seamos menos competitivos y tengamos menos rendimiento a la hora de poner precio al maíz”, lamenta.

Alimentar a la población mundial

La demanda de maíz ha crecido en los últimos años y lo seguirá haciendo en el futuro, entre otros, para la producción de etanol y también para alimentar a la población mundial creciente, “cada año se va a necesitar más maíz, esto quiere decir que si en algún momento puntual algún factor falla va a tensionar los precios”.

En el caso de León, la venta de maíz se ha visto afectada por el cierre de la planta de Abengoa en Babilafuente (Salamanca) que ha hecho que “ese maíz se haya tenido que recolocar hacia otras demandas y ante una menor demanda baja el precio”.

Para el Grupo AN, asegura Martín, “León es muy importante”, aquí “llevan años trabajando y comercializando el cereal de cooperativas socias y defendiendo los intereses del agricultor. La base de estas cooperativas el es maíz y el trigo”. El sistema de comercialización, añade, se basa en “intentar buscar una media anual y para ello lo que hacen es vender el 10% de cereal cada mes para evitar la especulación y las incertidumbres del mercado. Se busca una buena media para el agricultor”.

“LA PROYECCIÓN DEL MAÍZ ES ASCENDENTE Y EL TOPE ESTÁ AÚN LEJOS”.

La responsable de Pioneer en León, Elena Catalina, se mostró muy “contenta” por la aceptación de la jornada que reunió a 700 agricultores de León y la zona de Benavente (Zamora). El objetivo de la jornada, explica, era “poner a todos a pensar sobre la rentabilidad del maíz con ponentes que pusieran su punto de vista y crearan un poco de debate y sí se ha conseguido” Desde Pioneer, añade, creen que “el cultivo del maíz es muy rentable y en León son muy profesionales”.

En el precio del maíz, que se mueve a nivel mundial, no se puede influir al igual que en las condiciones climatológicas, por ello, expone Catalina Pioneer quiere ayudar al agricultor “dándole servicios técnicos, muestras de suelo y recomendaciones de riego con nuevas tecnología de fotografía por satélite, que puedan ayudar para que aumenten su rentabilidad, también con los híbridos que más se adaptan a ellos”.

Como reflejó Alberto Ojembarrena, director de Unidad Comercial de Pioneer Iberia, en su ponencia 'Análisis agronómico de la producción de maíz en Castilla y León. Balance de la campaña 2016', “con la vista atrás se ve la mejora en las producciones en los últimos años. El potencial va aumentando, la proyección del maíz es ascendente y el tope aún está lejos”



Share This