Las frutas y hortalizas, ¿Las grandes desconocidas de la agricultura de Castilla y León?

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2015

img 0892 copiar copiar 1

En un sector agrario como el de Castilla y León en el que predominan cultivos como los cereales, la remolacha, el viñedo, el girasol… quizás las frutas y las hortalizas sean las grandes desconocidas, excepto casos puntuales como pueden ser la patata o la zanahoria.

[[{«fid»:»16828″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:316,»width»:497,»style»:»width: 497px; height: 316px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»datos frutas y hortalizas en Castilla y León. fuente: JCyL»,»title»:»datos frutas y hortalizas en Castilla y León. fuente: JCyL»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Que el campo castellanoleonés es el que más patata siembra y produce de España con 20.688 hectáreas y 973.339 toneladas, es sabido y agso similar se puede decir de la zanahoria con 2.291 hectáreas y 164.293 toneladas producidas la semana pasada… pero más allá de esas cifras no son muchos los ciudadanos que conozcan que la huerta de la región, a lo que se suman las plantaciones de frutales, son capaces de producir 1,5 millones de toneladas de todos estos productos con las 41.180 hectáreas que se dedican a ellos.

Esta línea, sorprende, conocer como Castilla y León lidera la producción española de puerro con 48.014 toneladas obtenidos de las 922 hectáreas que se dedican a él en las nueve provincias de la región.

Igualmente, y gracias a la jornada de Agrohorizonte dedicada a estos cultivos celebrada recientemente, se ha conocido como la región es la tercera en producción en la cebolla o el ajo, o la quinta en producción de lechuga. Sin olvidar, por ejemplo que las 33.044 toneladas que se obtienen de manzana sitúa a Castilla y León como la cuarta comunidad autónoma en ese apartado o la quinta el pera con 833 hectáreas dedicadas a esta fruta y de las que se obtienen 15.055 toneladas, mientras que los productores de cereza ven como los frutos que obtienen de sus árboles alcanzan las 6.672 toneladas lo que les coloca en el séptimo lugar del ranking nacional.

Sin olvidar las 2.510 hectáreas que se destinan a guisante verde, buena parte de él con destino a la industria congeladora, de los que se obtienen 18.203 toneladas.

Buena parte de estas producciones, además, se ven respaldadas por la presencia de distintas marcas de calidad y garantía como las que avalan a la Pera Conferencia del Bierzo, la Manzana Reineta del Bierzo o de las Caderechas, la Cereza de las Caderechas o la lechuga de las Merindades, además, se está trabajando para poner en funcionamiento una «marca de garantía» que ofrezca un valor añadido a la patata de Castilla y León que permita asegurar su rentabilidad y dar viabilidad a miles de explotaciones que se dedican a ella.

Para finalizar señalar como las frutas y las hortalizas de Castilla y León generan 754 millones de euros anuales, dedicándose a ellas 9.200 agricultores y 299 empresas con 2.220 trabajadores.

Este sector es el más importante de la agricultura de la Comunidad en la creación de empleo y fijación de población en el medio rural, dado que son cultivos de regadío y con una utilización intensiva de mano de obra.



Share This