Las flores frescas, un regalo con valor añadido: empleo para en el medio rural

Agronews Castilla y León

8 de febrero de 2023

flor

Con motivo de la celebración el próximo 14 de febrero del Día de Los Enamorados, una de las campañas más importantes del año para la flor cortada, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias -COAG- en Andalucía anima a regalar flores frescas de Andalucía.

Se trata de flores de máxima calidad, cultivadas por los floricultores profesionales de la Costa Noroeste de Cádiz -especialmente en Chipiona-, y en el Bajo Guadalquivir, -Lebrija-, donde este cultivo sigue luchando por sobrevivir.

Desde esta organización agraria se quiere destacar, asimismo, que se trata de un cultivo social, ya que de él dependen cientos de familias agricultoras que, además, generan muchos puestos de trabajo en esas zonas, que sufren un alto el índice de desempleo. Por lo que las flores frescas de Andalucía se convierten en un regalo con valor añadido: empleo para nuestros pueblos.

Andalucía, líder en producción de flor cortada

Andalucía es la principal comunidad autónoma productora de flor cortada a nivel nacional, con casi el 58% de la superficie de cultivo, destacando en como zonas productoras las provincias de Cádiz (65%) y Sevilla (16%).

Las explotaciones andaluzas se caracterizan por su pequeña dimensión y carácter familiar. Los miniclaveles y claveles eran las especies más cultivadas en Andalucía, pero en la actualidad sólo representa el 30% del total de la producción, estando localizadas principalmente en Lebrija. En las últimas campañas se están cultivando otro tipo de flores: lilium, crisantemos, solidago, statice, lisianthus, paniculata, antirrhinum y otras.

Según datos de la Junta de Andalucía, en la campaña 2021/22 la superficie cultivada de flor cortada ha sido un 2,3% inferior a la superficie media entre la campaña 2017/18 y 2020/21. Por otro lado, el rendimiento de esta superficie ha disminuido también un 6% y, consecuentemente, la producción ha sido un 7% inferior (rn la media de este periodo no se tiene en cuenta la campaña 2019/20 debido a los estragos causados por el COVID-19).

Las exportaciones de flor cortada en la campaña 2021/22 tuvieron como principal destino los Países Bajos, representando el 84% del volumen comercializado y el 68% del valor económico total de las mismas.

En la campaña 2021/22, cerca del 60% del volumen de flor cortada importado por Andalucía provenía de Colombia, representando el 27% del valor económico total de las mimas.

Un sector muy profesionalizado, pero que necesita ayudas

A la crisis que arrastra el sector por la pandemia, la guerra de Ucrania y las importaciones, se suma ahora la inasumible subida de los costes de producción.

En este sentido, Luis Manuel Rivera, responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía, asegura que “necesitamos un apoyo decidido y no puntual de las administraciones para seguir manteniendo vivo el sector, ya que las inversiones que tenemos que hacer los floricultores son importantes y la incertidumbre juega en nuestra contra”.

De momento, el sector se ha quedado fuera de las ayudas por el incremento del coste de los fertilizantes publicadas recientemente, lo que ha provocado mucho malestar en el sector según ha apuntado Luis Manuel Rivera, mientras continúa esperando la segunda resolución de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, de carácter excepcional, destinadas a agricultores y ganaderos especialmente afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022(M22).

Asimismo, los floricultores andaluces esperan que se apruebe la reducción de módulos solicitada al Ministerio de Hacienda para las provincias de Cádiz y Sevilla, por la bajada de rendimientos, el incremento de costes y, además, la sequía en el caso de Lebrija.



Share This