Las exportaciones realizadas por las cooperativas extremeñas superaron los 223 millones de euros en 2015

Agronews Castilla y León

27 de julio de 2017

06752 g

Las exportaciones realizadas por las cooperativas extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura durante el año 2015 superaron los 223 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% en el valor de las exportaciones realizadas durante el referido ejercicio respecto al año anterior, cuando se superaron los 174 millones de euros, según datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura recogidos en el último número de su revista.

Asimismo, las exportaciones que realizaron las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan el 22% del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector de la alimentación durante 2015, que fue de 996,7 millones de euros.

Las cooperativas de segundo grado socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que exportaron durante el año 2015 lo hicieron por valor de 85,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 25% respecto al año 2014, en el que se alcanzaron los 64 millones de euros.

Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Viñaoliva y Tomalia encabezan la lista de cooperativas de segundo grado socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con mayor volumen en la exportación de sus productos. Las tres suman exportaciones por más de 51,5 millones euros, lo que representa el 37% de su cifra de negocio total.

De esta lista, cabe destacar además datos como los que arroja esta última cooperativa, Comercial Ovinos, que exporta el 85% de su producción. Le siguen Acenorca, cuyas exportaciones en 2015 supusieron el 75% de su facturación, y Tomalia que exportó el 66,8% de su cifra de negocio.

Las cooperativas de primer grado lideran la exportación cooperativa en la región, rozando los 137,8 millones de euros en el año 2015, un 20% más que en el año anterior, cuando exportaron por valor de 110 millones de euros.

Tomates del Guadiana, Cooperativa del Campo San Pedro y La Unidad son, por este orden, las tres cooperativas de primer grado con mayor volumen de exportación. Estas tres cooperativas exportaron por valor de 60,2 millones de euros en el año 2015, lo que supone el 67,4% de su cifra de negocio total.

No obstante, de los datos se desprende además que dos cooperativas de primer grado exportan más del 90% del total de su cifra de negocio: la cooperativa Santa María Egipciaca y Apihurdes; seguidas por las cooperativas Tomates del Guadiana y Cooperativas de Regantes de Extremadura (Crex), que en 2015 registraron exportaciones por valor del 82% de su cifra de negocio.

Estos datos reflejan la importancia de las cooperativas extremeñas como empresas y su papel en el sector agroindustrial de la región, con el valor añadido de generar riqueza y empleo en el territorio donde se asientan, comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente.

En este sentido, cabe destacar que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la federación que aglutina al movimiento cooperativo regional, está constituida por un total de 200 cooperativas, que dan empleo en la región a casi 3.500 trabajadores, el 38% de ellos son mujeres; y que representan a más de 36.000 agricultores y ganaderos; sumando así el 10% de la población activa de nuestra región.

Estos datos son muestra del importante peso social, laboral y económico de las cooperativas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, de que el sistema cooperativo es un modelo eficaz y fuerte y de que la importancia de las cooperativas agroalimentarias extremeñas como empresas es incuestionable.



Share This