Las exportaciones españolas de vino crecen un 3,5% interanual hasta junio, muy por encima de las del conjunto de productos españoles, según los datos aportados por OeMV

Agronews Castilla y León

22 de agosto de 2016

img 4725 copiar 1

Según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino alcanzaron, en los doce meses comprendidos hasta junio, los 2.669 millones de euros, con incremento del 3,5%, gracias a la mejor marcha de los vinos envasados. Estos datos superan notablemente los de la media de exportaciones españolas de bienes y servicios, que aumentaron un 2,1% en el mismo periodo, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

?ui=2&ik=6dcf24278a&view=fimg&th=156b25d338a45462&attid=0.0

La subida en el caso de los vinos supone un aumento de 90 millones de euros frente al mismo período del año anterior, que se logran pese a vender 41 millones de litros menos. España exporta algo menos de vino en los últimos meses, pero a un precio medio sustancialmente mayor, por más venta de los vinos de mayor valor, que permite incrementar notablemente la facturación. La apuesta de España por vinos de mayor valor añadido, particularmente envasados con y sin denominación de origen, incluidos vinos generosos y espumosos, permite un aumento del precio medio del 5,3% en las exportaciones.

Por tipo de producto, los principales avances se obtienen en las ventas de vinos con denominación de origen protegida (DOP) envasados que suman 71 millones de euros hasta alcanzar los 1.225,7 millones de facturación en 12 meses. Le siguen en importancia los casi 30 millones de euros más que consiguen los espumosos y cavas hasta situarse en 440 millones de facturación total en 12 meses, si bien los avances más relevantes en términos porcentuales se producen entre los vinos generosos (9,2%) y los vinos de aguja (26%). Estas subidas en las exportaciones españolas de vino compensan sobradamente la menor exportación de vinos a granel, que cae un 4,8% hasta los 491 millones de euros y pierde relevancia en el total de las exportaciones españolas de vino, tanto en valor como incluso más en volumen (-5%).

En litros, se ralentizan las salidas de vino español debido a cosechas algo más reducidas los dos últimos años y a la espera de ver qué sucede con la nueva vendimia del 2016. En este caso, la fuerte caída de vinos a granel no se ve compensada por los incrementos más moderados de vinos envasados (2,5%), espumosos (5%) y vinos generosos (3%), lo que se traduce en una caída de las exportaciones en litros de 41 millones en los 12 meses hasta junio y una tendencia negativa en los meses más recientes.

Por mercados, destaca la excelente marcha de las exportaciones españolas de vino a mercados donde España exporta vinos de mayor valor añadido como es el caso de China, Estados Unidos, Holanda o Irlanda, mientras que la caída en volumen se explica por las pérdidas de vino a granel sin ninguna indicación registradas en mercados como Italia o Portugal, no compensadas por el aumento de las ventas de este tipo de producto a Rusia.



Share This