Las exportaciones españolas de porcino crecen un 8% en los cuatro primeros meses de 2018 hasta las 537.800 toneladas

Agronews Castilla y León

7 de julio de 2018

porcino4 0

Siguiendo la tendencia a largo plazo, las exportaciones españolas de carne de porcin continuaron creciendo en los primeros cuatro meses de 2018, llegando a las 537.800 toneladas, lo que significa un aumento del 8% más que el año anterior, y más del doble del volumen registrado hace una década.

Las exportaciones de salchichas también fueron un 8% (+1,700 toneladas) más altas en el año en los primeros cuatro meses de 2018, y los envíos de tocino aumentaron un 20% (+3,400 toneladas).

El crecimiento se debe principalmente al aumento de la producción nacional, que aumentó un 6% interanual en el primer trimestre de 2018 hasta un total de 1,2 millones de toneladas.

El mercado de consumo español también parece haber mejorado ligeramente en lo que va del año, según las cifras de GlobalData. Esto probablemente se deriva de la reciente recuperación económica que ha impulsado el poder de gasto de los consumidores. No obstante, gran parte de la producción adicional habrá sido utilizada por los mercados de exportación. El crecimiento en los volúmenes de exportación se ha visto facilitado por los precios unitarios medios más bajos, que disminuyeron un 7% en el año para el cerdo fresco / congelado en enero-abril. Esto significa que el valor de estas exportaciones se mantuvo prácticamente sin cambios en el año anterior, en 1.170 millones de euros.

titulo de la imagen

Las exportaciones de carne de porcino a la UE en particular fueron un 9% más altas, subiendo en 28.300 toneladas, que el año pasado. Este fue el principal motor del crecimiento general, y significó que la participación de la UE en el comercio exterior aumentó a 63%, desde el 62% el año pasado. Se registraron ventas particularmente fuertes en la República Checa, que casi se duplicó, incrementándose en 14.400 toneladas y Portugal, que aumentaron en un 33%, aumentando en 9.000 toneladas.

Fuera de la UE, Corea del Sur también registró un fuerte crecimiento, al ganar 9.000 toneladas, aunque los envíos a China, anteriormente el mayor comprador, bajaron un 8% cayendo en 7.000 toneladas.

Si bien en general la mayoría de los países aumentaron sus compras de carne de cerdo española, hubo algunas otras excepciones notables. Los Países Bajos recibieron menos de la mitad de los volúmenes del año anterior, al reducirse en 4.400 toneladas y las exportaciones a Alemania cayeron un 20%, con 3.000 toneladas menos en el valor interanual.



Share This